Enfermeras exigen aumento de salario a Bs. 78 mil

Doriana León, [email protected] En el marco de la celebración del Día Internacional de la Enfermera, este 12 de mayo, el gremio hace un llamado a la revisión y aumento de los sueldos y salarios, de al menos 500%.

“Aunque se ve una cifra alta no lo es, pues las enfermeras, dependiendo del grado en el escalafón, tenemos un salario base de Bs. 13 mil. Si le aumentan el porcentaje que reclamamos, llegaríamos a Bs. 78 mil mensual. Es un salario coherente ante la crisis económica que vivimos en Venezuela, donde la canasta básica está sobre los Bs. 200 mil”, declaró la presidenta del Colegio de Enfermeras del estado, Maryury Díaz.

Explicó que actualmente el personal de enfermería está cobrando por debajo del salario mínimo, pues el Ministerio de Salud y la Gobernación no han realizado el ajuste decretado por el Presidente Maduro en marzo.

“A duras penas, los profesionales cobran entre cinco y siete mil bolívares quincenales, que solo alcanzan para comprar la bolsa de comida y un pedazo de queso o mortadela”.

Ante el panorama, el gremio decidió conmemorar su día en pie de lucha, con una protesta pacífica convocada a nivel nacional para reclamar a la Ministra de Salud, Luisana Melo, mejoras en los beneficios salariales y la plena dotación de insumos a los hospitales para poder trabajar.

“Estamos convocados a partir de las 9:00 de la mañana a la Plaza Caracas, frente al Ministerio de Salud. El gremio quiere tener mejoras económicas y materiales para poder garantizar la atención oportuna a los pacientes que lo necesiten”.

Dijo que la crisis hospitalaria “ata de manos” a las enfermeras, quienes se dedican a aplicar los tratamientos recetados por los especialistas. “Muchas profesionales se sienten frustradas porque llegan casos que no pueden atender por la falta de insumos básicos como un yelco, una mascarilla de nebulizar o un antibiótico elemental”.

Destacó que es imperativo que inicien la discusión de la nueva normativa laboral. “Estamos cobrando las cláusulas con los montos establecidos en el contrato colectivo que venció en junio de 2015 y evidentemente están desfasadas con respecto a la situación económica actual del país. Por ejemplo, el bono de uniformes para el personal está establecido en Bs. 700 al año, cuando un traje de enfermera está sobre los Bs. 15 mil”.

La dirigente gremial invitó a las enfermeras a seguir luchando para ofrecer un buen servicio, de calidad y con vocación, en las salas de emergencia de los centros de salud del estado y del país.

El Día de la Enfermera se celebra todos los 12 de mayo, en honor a la enfermera Florencia Nightingale, destacada por salvar las vidas de los soldados heridos del ejército Inglés. /ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí