Zona Educativa y Sundde inspeccionan colegios privados
Beatriz Rodríguez, [email protected] Ante las denuncias realizadas por padres y representantes relacionadas con los aumentos exorbitantes en el cobro de matrículas, un equipo multidisciplinario supervisa los colegios privados.
Irlanda Rodríguez , directora de la Zona Educativa, expresa que han realizado visitas conjuntamente con la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), el Idenna, Defensoría del Pueblo, Defensoría Educativa y el Movimiento Bolivariano de Familia.
Refiere que el trabajo es constante y procesan todas las denuncias que llegan por parte de los representantes, quienes en su mayoría rechazan la forma arbitraria en que los dueños de los centros educativos realizan aumentos indebidos.
Enfatiza que son los padres y representantes, conjuntamente con los directores de los planteles, los encargados de decidir en asamblea el aumento de la matrícula de acuerdo a la estructura de costos.
Este proceso es necesario para cumplir con la Resolución 114, que invita a las familias a participar en la toma de decisiones. “En ningún momento hemos permitido incrementos indiscriminados ni unilaterales. Estamos realizando supervisiones por oleadas y ya vamos por la segunda”.
Resalta que durante las visitas a los planteles revisan a fondo y si encuentran alguna irregularidad, instan a los directivos a ponerse al día. “El Sundee es el encargado de sancionar por aumento de matrícula”.
Hace un llamado a los padres y representantes a presentar sus denuncias ante la Zona Educativa, de esa manera se pondrá coto a las arbitrariedades cometidas por algunos directivos de colegios./jd