Beatriz Rodríguez, brlaverdad@gmail.com.- Debido a las constantes denuncias sobre los incrementos de más del 300% en cobros de matrículas en colegios privados, la Zona Educativa del estdo conjuntamente con el Sundde, Idena, Defensoría del Pueblo, Defensoría Educativa y el Movimiento Bolivariano de Familia, inspeccionan los planteles y esta vez le tocó al San José, en Catia la Mar, donde hicieron una revisión exhaustiva de toda la documentación.
Irlanda Rodríguez, directora de la ZEV, señala que muchos padres y representantes han mostrado su molestia ante el aumento desmesurado en los centros educativos privados, “por esta razón y por órdenes del Ministerio de Educación estamos aquí haciendo una inspección a fondo con las instituciones pertinentes”.
Recuerda que los padres y representantes en conjunto con los directores de los planteles educativos son los encargados de decidir en asambleas el aumento de la matrícula escolar, correspondiente al año 2016-2017, de acuerdo a la estructura de costos. Este proceso es necesario para cumplir con la Resolución 114, que invita a las familias a participar en la toma de decisiones.
Supervisiones son necesarias
Para el profesor Pedro Hernández, director del San José, el colegio no presenta ningún problema y aún no se ha realizado algún incremento en la inscripción ni en las mensualidades.
“Este tipo de visitas nos obliga a mantenernos al día con toda la documentación y hoy estamos en un proceso de revisión con los diferentes entes gubernamentales”.
Resalta que el centro educativo se acogerá a la Resolución 114 que establece el procedimiento para el cálculo de la matrícula y mensualidades de las instituciones educativas, aparecida en Gaceta 40452, cuando se deban realizar los aumentos.
Lenys Zulay Plaza, vocera del Movimiento Bolivariano de Familia, sostiene que el objetivo de esta organización es velar por los derechos de los estudiantes y es por eso que trabajan de manera mancomunada con la Zona Educativa, “a diario recibimos reclamos de los representantes por los altos precios de las inscripciones y abogamos para que cualquier aumento se haga de manera justa, tal como lo estipula la ley”./jd