*Representantes rechazan la acción y exigen respeto al artículo 80 de la Lopnna
Gran revuelo se causó en el colegio La Merced, ubicado en Caraballeda, cuando al lugar se presentaron unos funcionarios de la Zona Educativa con el objetivo de corroborar unas denuncias referentes al presunto proselitismo político que se venía realizando en el plantel, ameritando una intervención con la apertura de un expediente administrativo.
Al centro educativo se presentaron representantes y vecinos, quienes en su mayoría rechazaron la acción y de antemano se oponían a la detención de los directivos que, según trascendió, era la orden emanada del Gobierno.
Desde muy temprano se ubicaron a las afueras del colegio para darle todo el respaldo al personal mientras comenzaban a llegar los funcionarios policiales, quienes bordearon el centro provocando molestia entre los vecinos, lo cual provocó que los ánimos se caldearan.
A las 11:00 am salió la directora María de Cámara, quien instó a los representantes a volver a sus casas porque todo se había solucionado y las clases se seguirían impartiendo con total normalidad.
Los alumnos expresaron sus sentimientos
Carolina Hernández, ex representante, mostró su rechazo a la intervención y recuerda que los estudiantes también piensan, “ellos son muy observadores y han visto la situación del país, por lo tanto solo han expresado lo que sienten”.
Indica que no está de acuerdo con que remuevan a ninguno de los directivos, “ellos vienen realizando un excelente trabajo y los alumnos solo trataron de expresar sus sentimientos, que no pueden invalidar”.
Otro de los representantes, José Vieira, explica que funcionarios de la Zona Educativa llegaron al centro con el objetivo de amedrentar al personal, y “eso no es justo, porque en el país hay libertad de pensamiento”.
Al colegio también llegaron efectivos policiales y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), “se querían llevar presa a la directora María de Cámara, pero no pudieron, porque la presión fue grande y una vez más quedó demostrado la falta de intolerancia de este Gobierno al que le duele la verdad”.
“Ellos son los menos indicados de hablar de proselitismo en los centros educativos; cuando todos sabemos, y vemos a diario, que el adoctrinamiento por parte del régimen es bárbaro, ya que desde primaria tratan de sembrarle a los escolares la doctrina mal llamada socialista”.
Resalta que ellos son los que están violando la ley al obligar a los estudiantes de 15 años en adelante a sacar el Carnet de la Patria y también lo hacen cuando los llevan a las marchas, “ahora vienen a cuestionar una actividad donde elevaban oraciones por los caídos”.
La Zona Educativa les abrió un expediente
Para la diputada Ana Mercedes Aponte, la acción emprendida por la Zona Educativa viola los derechos de los niños y adolescentes tipificado en el artículo 80 de la Lopna, que contempla el derecho a opinar y a ser escuchado.
“Hoy, la Zona Educativa les está abriendo un expediente administrativo porque los alumnos hicieron un acto por los fallecidos en las protestas y además pintaron unos afiches, esto lo ha considerado el Gobierno como proselitismo político, sin entender que lo hicieron por iniciativa propia; además, los que adoctrinan a los estudiantes son ellos”.
Expresa que para eso sí se movilizan con rapidez, pero no hacen nada para resguardar los centros educativos, mejorar las infraestructuras o interceder para que el Gobierno regional se ponga al día con los educadores.
“Estamos aquí en defensa de los docentes y de los alumnos. No es posible que ahora el Gobierno, conjuntamente con su Policía, le monte una cacería a los centros educativos. Eso no lo vamos a permitir”.
Resalta que lo mismo viene ocurriendo en Los Corales, Venezuela Heroica y Divina Providencia, “en vez de brindarle seguridad a los estudiantes en los planteles, los quieren acosar porque solo avalan el pensamiento único”.
Aquí no se hace proselitismo político
Alexandra García, representante, sostiene que en ese centro no se hace proselitismo político, y la actividad fue distorsionada, porque los alumnos solo rezaron un rosario, “en las redes se dijo otra cosa y eso nos perjudica”.
Indica que las clases continúan con toda normalidad y la directora no está detenida como han querido hacer ver, ella sigue dirigiendo al plantel, “vino una supervisora de la Zona Educativa e hizo una inspección rutinaria, pero de allí no pasó”.
Odra Gamba, de la comisión de representantes, indica que La Merced es un colegio donde se imparten valores y no se ha hecho nada fuera de la ley, por lo tanto las clases continúan, “nunca han sido suspendidas y por culpa de un rumor se armó toda una algarabía, pero aquí todo sigue con normalidad”.
Carmen Monasterios rechaza la acción tomada por la Zona Educativa porque los docentes no están formando borregos, “más allá que la causa fue por los actos del viernes, cuando los estudiantes oraron y pintaron pancartas alusivas a la paz, recordamos que los estudiantes deben ser críticos”.
Los jóvenes no deben ser coartados porque en Venezuela hay libertad de pensamiento y los alumnos de La Merced no estaban haciendo nada fuera del marco legal.
Es importante resaltar que hasta el cierre de la edición nuestro equipo reporteril trató de comunicarse con los voceros de la Zona Educativa para obtener la versión oficial, y esto no fue posible./va