Zona educativa insta a activar la contraloría social para evitar desvío de alimentos

Beatriz Rodríguez, [email protected] Ante las múltiples denuncias por el desvío de los alimentos y los hurtos que se vienen suscitando en las escuelas y liceos, vulnerando el derecho a la alimentación, la profesora Irlanda Rodríguez, directora de la Zona Educativa, fue enfática al resaltar que es necesario activar la contraloría social del Programa de Alimentación Escolar (PAE). “En cada uno de los planteles están las madres de la patria, y quienes más que ellas para vigilar todo lo que tiene que ver con la comida de sus hijos”.

No deben permitir que se desvirtúe el programa nacido en revolución, para ello también existen los Consejos Educativos conformados por padres y representantes. Si se hace alguna denuncia, debe ser formal y fundamentada para poder hacer los correctivos necesarios.

Resalta que a la zona no ha llegado ningún tipo de acusación. “Cuando nosotros conocemos alguna irregularidad, nombramos comisiones, e inmediatamente los supervisores se encargan de visitar el plantel señalado, pero no ha ocurrido por esta causa”.

Supervisan centros educativos

Para Francisco Leal, los recorridos por las 157 escuelas que gozan del Programa de Alimentación Escolar son constantes, y a raíz de las denuncias estas visitas se han incrementado, porque el objetivo es garantizarle la comida a los estudiantes.

“Ellos reciben una comida balanceada, y es difícil que la desvíen porque se hace con acta de entrega, además los propios estudiantes realizan la contraloría. Cuando no hay agua, los alimentos se guardan en las despensas.

Resalta que han recorrido los centros educativos denunciados como el Montilla, el Toro, 10 de Marzo y el Vargas. “Actas en manos, hemos podido cotejar lo entregado, lo utilizado y lo que queda. Seguimos atentos y vigilantes para resguardar los alimentos”.

Indica que si hubo hurtos por parte de vándalos, que fueron denunciados ante los cuerpos policiales, y se están buscando los correctivos para acabar con estos hechos punibles.

Alimentos de la siembra escolar son para el PAE

El profesor Simón Meneses, coordinador de la defensa para la educación integral, explica que están sembrando cilantro, cebollín, rábano, zanahoria, pimentón, lechuga, berenjena, pepino, calabacín, lechuga, céleri, cebolla, yuca, ajoporro, ají dulce y frutas cítricas.

Hay escuelas que ya cuentan con producción como la Marapa Marina, Juan de Urpín, Pedro Elías Gutiérrez, Tibroncito, La Esperanza, Pericoco y Guaicapuro. “Contamos con varios huertos en Tarmas, Macanilla y Caoma, allí hemos articulados con los consejos comunales.

Destaca que todos esos alimentos, producto de la agricultura escolar, van de una vez a los comedores escolares, de esa manera, los alumnos se interconectan con la tierra, cosechando sus frutos para darle el verdadero valor a la alimentación.

Para el día de hoy, dentro del programa “Manos a la Siembra”, serán capacitados 120 técnicos docentes. “Esto forma parte de los ‘100 días de formación agrícola’, y se realizará en el liceo José María Vargas de 8:00 am a 1:00 pm”.

El proceso de capacitación llegará a las ocho parroquias urbanas, y el objetivo es preparar a 10 mil personas para activar los motores productivos del estado.

30 escuelas continúan sin PAE

La alimentación no está llegando a todas las escuelas, pues al menos 30 centros educativos continúan en el limbo por falta de cocina, asegura el profesor Raúl Yemiñame, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Vargas (Sitravargas).

Tal es el caso de la escuela Emilio Gimón Sterling, ubicada en la entrada de Mirabal, Catia la Mar, donde la matrícula es grande y hay muchas familias de escasos recursos.

Lo mismo sucede en la María May, donde a los niños no se les garantiza la comida. “Queremos saber qué ha pasado con los recursos para la construcción de las áreas que iban a ser destinadas para las cocinas, es necesario que las construyan porque los niños necesitan alimentarse todos los días, y este derecho es vulnerado por el mismo Gobierno, que se jacta de haber realizado grandes transformaciones en el sector educativo”.

Detalla que es necesario evaluar el PAE, porque hay muchas inconsistencias en la entrega y despacho de las comidas, el programa debe contar con indicadores como la talla – edad, que permitan validar la adecuación de la ingesta de los niños, y de esa manera asegurar que las necesidades del proceso de crecimiento estén cubiertas. /ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí