Zodiv: De 5 a 10 años de cárcel para quienes saboteen elecciones del domingo

 

*Está prohibido el porte de arma y habrá ley seca el fin de semana

María Elena Moreno

[email protected]

“Quien organice sostenga o instigue a la realización de actividades dirigidas a perturbar la organización y funcionamiento del servicio electoral el domingo será penado con prisión de entre 5 a 10 años” expresó el G/D James Frederick Solís Martínez, comandante de la Zona de Defensa Integral en Vargas (Zodiv).

Explicó que la sanción está dispuesta en el en el artículo 56 del decreto con valor y fuerza de Ley Orgánica de Seguridad de la Nación y aplica sobre todo al radio de 500 metros de cada uno de los centros electorales que fueron declaradas como zonas de protección especial temporal para el libre ejercicio de derecho al voto, según la Gaceta Oficial del 19 de julio 2017 de número 2.992.

“En ese radio no puede haber alteración del orden público, manifestaciones de violencia contra el centro electoral, los militares y de ser así serán sometidos a la jurisdicción militar si son delitos tipificados en el Código de Justicia Militar”.

La protección militar de estos centros es hasta el lunes 1ero de agosto. Estas acciones también incluyen a, la oficina principal del CNE, juntas electorales municipales, depósitos y almacenes de material electoral. Además se ha dispuesto un patrullaje constante en puntos estratégicos como el puerto, aeropuerto subestaciones eléctricas y telefónicas, entre otros.

Asimismo informó que quienes intenten destruir el material electoral que está bajo el resguardo del Plan República estarían cometiendo delitos electorales que se hacen en flagrancia y son canalizados por el Ministerio Público.

 No portar armas ni vender licores

Solís Martínez recordó que el porte de armas fue suspendido en mayor del año en curso por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz por un periodo de 180 días. Quien las posea será detenido será presentado ante el Ministerio Público.

También anunció la suspensión del expendio de bebidas alcohólicas durante el fin de semana, todo en aras de “garantizar la paz que es lo más importante, que las personas vayan a ejercer su derecho al sufragio con tranquilidad y confianza a los 274.935 electores varguenses”.

Fue enfático en que actuarán “con contundencia contra los violentos” y no permitirán alteraciones del orden, bloqueo de calles y avenidas, barricadas ni manifestaciones “sobre todo en los 500 metros de radio de acción”. /MEM

 

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí