La compra de zapatos deportivos, para el estreno de año nuevo, será todo un reto para los consumidores en los próximos meses, quienes tendrá que cancelar por un par algo más de Bs. 9.649, lo que excede el salario mínimo fijado para el mes de noviembre, que incluye el aumento del 30% aprobado por el Ejecutivo Nacional.
Desde hace cinco meses, el precio de este producto ha ido en aumento, por lo que ha sido el que mayor variación ha presentado, con respecto a otras prendas deportivas, asegura Robert Rodríguez, encargado de la tienda Coyote Sport, del centro comercial Conquistador, quien manifiesta que solo venden de la marca RS21, por ser la más accesible.
“Los precios de estos zapatos van desde Bs. 10 mil hasta 30 mil. Esto debido a que en cada despacho, que recibimos mensual, sufren un alza en más del 50%. Sin embargo, siguen siendo los que más sale de la tienda”.
La crisis se acentúa
Hace casi cinco meses, el inventario llegaba semanal, y aunque su precio se incrementaba, la escala no era tan elevada como ahora. “Desde que inició el año ha venido subiendo, pero no superaba el 50% como ahora”.
Esta mercancía es comprada a distribuidores que la importan al mercado venezolano al cambio del Sicad 2, asegura Rodríguez, quien enfatiza que ya no ofrecen calzados de otras marcas, porque están impagables.
“Un par de zapatos Nike cuesta Bs. 80 mil. Si adquirimos ese producto para venderlo, después quién lo comprará, al incrementarle el 30% de ganancia, según la norma de precio justo”. WMA/ mp