Sobreviviendo con los despachos de principio de año se encuentran las zapaterías quienes aseguran que es caro abastecerse para la temporada escolar. Informan que los precios aumentaron más del doble desde el 2015 y las ventas van palo abajo.
Belkys Barrueta, encargada de la zapatería Bee Happy en Maiquetía, señala que “no estamos pidiendo más mercancía porque llega poco, caro y hay que pagarla en una semana porque disminuyeron los tiempos del crédito. Por ahora estamos es vendiendo unos de la marca Merú que están en Bs. 14.690. Son los más baratos”.
Además quedan unos cuantos Kicker’s en las vidrieras que están sobre los Bs. 24 mil. “Muchas marcas no despacharon porque tienen fallas con la materia prima. Pocholín, Full Kicker’s, Sifrinita’s y otras marcas no llegaron”.
Destaca que antes pedían hasta 80 bultos para prepararse en la temporada y este año han recibido solo dos “y graneados porque no llega todo en un mismo despacho. Es imposible pedir tantos pares cuando las ventas están tan bajas”.
Barrueta informa que es tanta la baja que no hizo falta contratar al personal extra de todas las temporadas. “No descartamos que ahora con el aumento del sueldo sigan subiendo los precios”. La crisis los obligó a pasar de 18 empleados, hace años, a solo dos. /MEM