Galvis Guzmán
La campeona olímpica y recordwoman mundial del salto triple, Yulimar Rojas, junto al campeón mundial y récord Guinness en karate, Antonio Díaz, se reunieron este miércoles en el auditorio del Comité Olímpico Venezolano, con parte de la selección nacional que nos representará en los I Juegos Panamericanos Junior 2021 que tendrán lugar del 25 de noviembre al 5 de diciembre en Cali, Colombia.
El evento consistió en un conversatorio en el que los abanderados de los Juegos Olímpicos de Tokio, motivaran a los jóvenes que integran este combinado a defender con fuerza nuestro gentilicio en esa justa panamericana.
«Estos Juegos son la puerta que abrirá los Juegos Olímpicos de París 2024. Los medallistas de oro Junior clasificarán a los evento adultos del ciclo olímpico, y es para nosotros un honor que estos dos grandes deportistas, estén compartiendo su experiencia», fueron las palabras de apertura del presidente del COV, Eduardo Álvarez.
Rojas y Díaz basaron sus discursos en fortalecer el aspecto psicológico, el cual incide mucho en el desempeño deportivo de los atletas en la etapa juvenil. Sus palabras fueron un plus anímico y emocional para los más de 180 atletas que llevará Venezuela a la primera edición de la cita de América en la categoría.
Antonio, 16 veces campeón continental, recordó que su primera victoria internacional no fue en kata, sino en kumite, en el marco de un panamericano juvenil celebrado en Puerto Rico.
Rojas, plusmarquista mundial de triple salto bajo techo y al aire libre, sonrió al rememorar que «fue increíble ganar el oro en mi debut internacional en un suramericano juvenil en Medellín en 2013 cuando hacía salto alto. Debutar y ganar, no tiene precio».
Superar las adversidades
La derrota también fue tema de conversación entre estas dos leyendas vivientes del deporte venezolano, panamericano y mundial.
«A mí nunca me ha gustado perder, pero la derrota es parte del crecimiento, de la superación, de la experiencia. En la etapa juvenil es difícil manejarla, pero es parte de la experiencia», acotó Yulimar, a lo que Antonio respondió: «Hay factores que siempre influyen en el alto rendimiento como el miedo a ganar, la presión, el ego, la presión que puede haber de la familia».
Sobreponerse a las adversidades es una constante en los atletas de alto rendimiento camino a la meta, por ello, Rojas hizo énfasis en qué «cada día es un día más para decir yo si puedo seguir adelante. La actitud es lo más importante en este duro momento que vivimos como país».
Antonio apeló a la fortaleza mental como arma vital para superar las dificultades en la vida y en el deporte. «Las adversidades nos hacen crecer y ser más fuertes. Es una ventaja que tenemos. Esa fortaleza mental que podemos desarrollar en momentos duros es vital. Debemos aprovecharla para nuestra ventaja».
Ambos coincidieron en una frase: “Arriésguense a cumplir los sueños, hay que esforzarse al máximo”.
Votación por los abanderados
El momento fue propicio para que ambos tuvieran el honor de ser los primeros votantes en el inicio del proceso de elección Abanderado por el Pueblo rumbo a Cali Valle 2021.
Son doce los abanderados postulados, todos con curriculum destacados en el deporte juvenil, de donde saldrá la pareja que llevará ese honor en las ceremonias de inauguración y clausura.
«Ser abanderado es un compromiso total. Es algo único. Es una responsabilidad enorme», recalcó Yulimar que portó la bandera del país por vez primera en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
«Portar la bandera es un símbolo de confianza que otorga tu país. A los chamos que van a Cali 2021 les digo que arriesguen todo y que crean en sí mismos»./G.G.