La mesa está servida para este miércoles, fecha patria de nuestro país, para que la séxtuple campeona mundial y pusmarquista del salto triple, Yulimar Rojas, aunque en horario tarde (10 p.m. hora Venezuela), para que conquiste la medalla que le hace falta en su gabinete personal, la Centroamericana y del Caribe.
“He tenido muchos logros y récords, pero no he conseguido la medalla en Centroamericanos y del Caribe. En el 2018 también deseaba competir, pero estaba lesionada y no pude asistir. Este momento lo considero una buena oportunidad para mi carrera”, sostuvo Rojas.
Esta participación en los XXIV Juegos CAC El Salvador 2023, será su segunda experiencia en estas competencias del área para la venezolana. En su primera oportunidad, que fue en Veracruz 2014, donde fue portadora del tricolor en la inauguración, estaba comenzando su desarrollo como triplista y terminó en el cuarto lugar con marca de 13,54 m.
La campeona olímpica llegó a El Salvador acompañada de su entrenador, el cubano Iván Pedroso, quien tiene récord de los CAC en el salto largo, aún vigente, con 8.45 mts alcanzado en la edición de 1998 en Maracaibo-Venezuela.
“Para mí es un honor y una inspiración tenerlo siempre al lado guiándome. Esta competencia también es importante para él, quien regresa como entrenador, con su nombre escrito en récords. Estoy muy feliz de estar aquí, de compartir con mis compañeros y con otras selecciones”, añade Rojas.
La ocasión también es propicia para Yulimar, porque se abrió el período de clasificación olímpica a París 2024 (1 de julio 2023 al 30 de junio 2024), por lo que pudiera alcanzar la marca mínima de World Athletics (14.55 mts) que le asegure el boleto a sus terceras olimpíadas.
Un registro que parece accesible para Rojas, quien viene de hacer 14,91 y 14.96 en competencias en junio y lidera el ranking mundial 2023 en su especialidad.
Yulimar tendrá entre sus más fuertes adversarias, en El Salvador, a las cubanas: Liadagmis Povea y Leyanis Pérez, especialmente esta última cuya mejor marca es 14,87 mts hecha en Oslo en la Liga Diamante. Esto sin menospreciar al resto de las competidoras.
La marca tope de los Juegos CAC, es de Catherine Ibargüen en Barranquilla 2018: 14,92, establecido el 1 de agosto de 2018. Ella misma tenía el récord desde Veracruz 2014: 14,57. Otro elemento que pudiera superarse./G.G.