Yulimar Rojas se baña de oro con récord mundial
La venezolana pulverizó el récord mundial de triple salto que databa de 1995 al saltar 15,67 metros en su sexto y último intento en Tokio 2020, para así convertirse en la primera mujer venezolana en llevarse una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos.
Yulimar ya anunciaba que el oro en esta prueba tenía su nombre: En su primer salto fijó un nuevo récord olímpico con 15,41 metros. Pero dejó lo mejor para el final, cuando quebró por 17 centímetros la marca que registró la ucraniana Inessa Kravets hace 26 años.
La medalla de plata fue para la portuguesa Patricia Mamona con 15,01 metros , mientras que el bronce reposa en el cuello de la española Ana Peleteiro con 14,87. Fue una noche difícil para la colombiana Catherine Ibargüen, defensora del título, quien quedó décima con 14,25.
Esta es la cuarta medalla para Venezuela en Tokio después de las tres de plata conquistadas por los pesistas Julio Mayora y Keydomar Vallenilla, y el ciclista de BMX freestyle Daniel Dhers.
Rojas, quien había ganado plata en Rio 2016 por detrás de Ibagüen, llegó a Tokio 2020 como líder del ranking de la World Athletics por más de 100 semanas, además de poseer el mejor registro a cielo abierto de la temporada y segunda mejor marca de todos los tiempos: 15,43.
La caraqueña avanzó con comodidad a la final el viernes con un salto de 14.77 metros, superando en 37 centímetros la marca mínima necesaria para avanzar a la pelea por las medallas.
La dorada de Yulimar se suma a las conquistadas por Francisco Rodríguez en boxeo (México 1968), Arlindo Gouveia en taekwondo (Barcelona 1992) y Rubén Limardo en esgrima (Londres 2012).