La venezolana Yulimar Rojas, dueña y señora del récord del mundo de triple salto en pista cubierta con 15,43, fue escogida por World Athletics como la mejor atleta de 2020.
“No sé ni qué decir, pero sí sé que me da mucha motivación, mucha fuerza para seguir en mi camino deportivo. Y también que los sueños se hacen realidad porque este era un sueño para mí: el ser la mejor atleta del mundo y entrar en ese libro de las leyendas del deporte mundial. Me hace feliz. Ahora que lo hemos conseguido es felicidad y mucha motivación para mí. Estoy muy contenta”, expresó la caraqueña vía videollamada a Efecto Cocuyo.
Rojas venció en las votaciones a la favorita, la velocista jamaiquina Elaine Thompson-Herah y releva en el palmarés a la estadounidense Dalilah Muhammad. La criolla de 25 años estuvo imbatible en cuatro pruebas, bajo techo y al aire libre.
Subcampeona olímpica en Rio 2016, Rojas es pupila del exsaltador cubano Iván Pedroso, con el que trabaja en Guadalajara (España). Se ha ganado a pulso el reconocimiento en la élite del atletismo con sus triunfos en los Mundiales al aire libre de Londres 2017 y Doha 2019, y en pista cubierta de Portland 2016 y Birmingham 2018.