Galvis Guzmán.- La reina del atletismo venezolano y del salto triple en el mundo, Yulimar Rojas, oficializó los objetivos que buscaba cumplir en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, luego de concluida la jornada 13 y la cuarta del atletismo en el Salvador, al ganar el oro con autoridad ante un público que disfrutó de su participación cautivado por su carisma y espontaneidad que caracterizan su personalidad.
Con solo el primer salto (15.16 mts), de sus seis reglamentarios de competencia, en el estadio nacional Jorge “El Mágico” González, este miércoles por la noche, aseguró las tres metas: el oro de los CAC, siendo su primera medalla en este tipo de juegos, imponer un nuevo récord del área y del evento, y como la “tapa del frasco”, aseguró su boleto a los Juegos Olímpicos París 2024, siendo la primera clasificada de Venezuela para esta justa.
La sextuple campeona mundial, se adueño del récord de la competencia superando al anterior en poder de la colombiana Catherine Ibarguen en Barranquilla 2018 (14,92 mts) y superó los 14,55 mts que exige la Wordl Athletics para la participación olímpica parisina en el triple, además impone un nuevo registro del año que la mantiene con un listón más alto en el ranking mundial 2023 de la prueba.
“Siempre fue un sueño, esta medalla para mi porque no había podido tener la oportunidad de ganarla. Mi primera vez(Veracruz 2014) no pude, la segunda (Barranquilla 2018) estaba lesionada y a la tercera va la vencida. Ha sido una bonita noche, He cumplido conmigo misma, con la gente que vino a verme. Desde que llegué recibí mucha muestra de cariño y amor, además de los logros de marcas me llevo esa parte de la gente que es muy importante para mi. Seguiré encontrándome, buscando mis sueños y representando a mi país”, fueron sus primera palabras luego de culminada la competencia.
“Ya estoy en París, que está a la vuelta de la esquina. Seguiré preparándome y a defender mi título”.
Sus intentos en El Salvador
Rojas nuevamente mostró su acostumbrada accionar que ha sido característico en sus tres primeras competencias del año. El Salvador no fue la excepción, logra su mejor salto en el primer intento (15.16), realiza cuatro fouls consecutivos, registra 15.02 en el quinto, y en el último, hace nuevamente un salto no válido, por centímetros se pasa en la tabla de pique pero el salto fue enorme, calculando un 15, 25 mts aproximadamente.
Este elemento, de los fouls obedece a una sincronización en sus pasos de impulso, que seguramente debe estar trabajando para mejorarlo con su entrenador Iván Pedroso.
“Ese es mi ejemplo a seguir”
En cuanto al cubano Pedroso señaló: “Es mi pana, mi padre, de vida, de amor, de lucha, es mi maestro. Cada día que puedo le agradezco por haber confiado en mi talento. Ya tenemos varios años juntos donde hemos conquistado varios premios y se merece todos esos elogios. Es el que guía mi carrera, planifica para que las cosas salgan bien en el momento correcto. Es una leyenda del deporte como atleta y ahora lo está logrando como entrenador. Además, es mi ejemplo,porque tengo una meta en superarlo en sus títulos conquistados (Entre ellos 9 títulos mundiales), él lo sabe, y creo que voy en buen camino( 6 mundiales y 2 olímpicos)”.
Compromisos del futuro
La plusmarquista mundial absoluta continuará su preparación con miras al Mundial de Atletismo Budapest 2023 con fechas del 19 al 27 de agosto y los Juegos Panamericanos 2023 a celebrarse en Santiago del 20 de octubre al 5 de noviembre.
Sin olvidar las válidas de la Liga Diamante de Atletismo donde busca su tercera gema consecutiva.
“Estoy mentalizada en seguir aprendiendo y ajustándome para mis próximas competencias.Creo que va a ser un gran año. Soy una mujer de retos. De compromiso. Para mí doblar en unos Juegos Olímpicos, es un sueño para mí y puede ser en París”.
Nuevos objetivos
La caraqueña criada en Anzoátegui asomó dos metas para el próximo año: en primer lugar, convertirse en el primer atleta venezolano con tres medallas olímpicas y el primero con dos doradas en su carrera. Y en segundo lugar, se le anexó el interés de hacer dos pruebas en París: el triple y también el salto largo.
Precisamente, Yulimar logró dos cuartos lugares, haciendo esa dualidad de pruebas en los CAC Veracruz 2014: 6.24 mts en el largo y 13.54 mts en el triple cuando tenía 18 años.
Solo Jennifer Arveláez con 13.10 metros en San Salvador 2002 (bronce), había subido a un podio en salto triple por Venezuela en juegos CAC pero ninguno oro.
Finalmente, la estrella titilante del atletismo se mostró muy complacida con lo mejor que indicó que más le gusta: “Que los niños, la juventud, me tomen como su ejemplo, eso para mí es bien significativo”.