La séxtuple campeona mundial de salto triple, Yulimar Rojas, deberá instrumentar, analizar y planificar, junto a su entrenador, Iván Pedroso, un trabajo que permita obtener buenos registros en el salto largo si desean clasificar al Mundial y a los Juegos Olímpicos Paris 2024.
Aun cuando, en su actuación en Mónaco, este viernes, a pesar de su ubicación, en la competencia, mostró que está cerca de las marcas exigidas para participar en los eventos antes señalados y de su mejor registro personal.
Rojas alcanzó 6.61 mts y su tope personal es 6.88, exactamente el registro que necesita en lograr sus boletos al Mundial y a las olimpíadas, y esa marca la logró, el 13 de junio del 2021, en el Campeonato Nacional de clubes en La Nucia- España.
Si muchos pensaban que como tiene récord mundial en el triple iba a dominar el largo, están lejos de la realidad, porque son dos pruebas con características distintas y que necesitan entrenamiento específico y roce frecuente para alcanzar los buenos registros en esa especialidad.
De hecho es que cada atleta debe dedicarse a su prueba para alcanzar metas, de allí, que los atletas tratan de especializarse en una sola prueba para tener mejor rendimiento. Y eso ocurre en todos los deportes.
En el caso del salto largo, la velocidad del impulso, la carrera, es más determinante en el largo que en el triple, porque en este último tiene mayor peso, la combinación de la velocidad y la fuerza o potencia muscular de los saltos previo a la caída en el foso.
Eso hay que trabajarlo, verificarlo y hasta automatizarlo. Sobre ese tema sabe mucho el entrenador cubano de Yulimar, y estamos seguros de que lo deben estar trabajando para cumplir el objetivo que no pudieron alcanzar en Mónaco./G.G