Por cuarta vez en 8 días un grupo de la etnia yukpa trancó el acceso por el Puente sobre el Lago de Maracaibo a las 11:30 de la noche de este miércoles 14 de junio.
Con un camión Cheyenne 350 blanco, una Blazer beige y una camioneta vinotinto, los integrantes de este grupo de unos 50 indígenas se apostaron en la cabecera ubicada en San Francisco.
La protesta estaría relacionada con el cese de compras de artesanías, valoradas en 90 mil dólares, por parte de instituciones vinculadas con el gobierno nacional.
Esta nueva toma torpedea las gestiones del Gobierno nacional. Desde el Ministerio de Pueblos Indígenas, a primera hora de este miércoles, anunciaron en redes sociales que el presidente Nicolás Maduro ordenó la creación de un Estado Mayor para el abordaje preventivo y de atención integral de los pueblos indígenas del estado Zulia.
El Estado Mayor se encuentra bajo la coordinación del general Remigio Ceballos Ichaso, ministro de Interior, Justicia y Paz; Clara Vidal, ministra de Pueblos Indígenas; Gerardo Izquierdo Torres, ministro de Frontera; órganos de seguridad ciudadana y la Fuerza Armada Nacional, según publicó el Minpi en su cuenta de Instagram. Los yukpa desestimaron cualquier acuerdo y desafiaron a las autoridades.