YMCA entregó oficialmente sus premios y condecoraciones del 2015
Galvis Guzmán.- La sede de San Bernardino, en Caracas, de la YMCA de Venezuela, fue escenario, este jueves, de la entrega oficial del Premio “Buen Deportista 2015”, que en este año cumple 61 años de haber sido creado por el profesor Hernán Romero. El galardón busca reconocer, anualmente, a figuras que resaltan su espíritu deportivo, no solo con los triunfos conquistados, sino por sus condiciones morales de buen ciudadano, sirviendo de ejemplo para la juventud.
Este año, los laureados fueron el basquetero Iván Olivares; uno de los integrantes del conjunto denominado “Héroes de Portland”, en el renglón aficionado y el siempre recordado boxeador, tres veces Campeón Mundial, Betulio González, quien lamentablemente no pudo asistir, recibiendo la premiación el Doctor José Martínez Morales.
En el evento también fueron objeto de reconocimientos personalidades y entidades del país, mediante dos renglones. El primero, con la Orden YMCA Caracas, en su única clase, mención deporte, cultura y ciencias; y el segundo grupo con el reconocimiento Ciudadano del Deporte.
Fue un emotivo y concurrido acto que reunió a muchas figuras del acontecer deportivo nacional, desde la década de los 50, el cual comenzó con palabras de Joel Marín, Presidente del Comité Organizador del Premio YMCA 2015; mostrándose además un trabajo audiovisual elaborado por el profesor Raúl Domínguez, donde se realizó una semblanza del currículum vitae de cada uno de los personajes galardonados.
Entre las personalidades especiales que fueron invitadas y que le dieron jerarquía al evento estuvieron Maickel Melamed, el ejemplo de perseverancia, y Doña Flor Isava, con más de 90 años de edad y primera mujer miembro del Comité Olímpico Internacional.
Los premiados como “Ciudadanos del Deporte”, creado en el 2005, fueron Lino Connel, Jesús Gruber, Pedro Alexander, Olivia de Osorio, y los periodistas Guillermo Arrioja y Manuel Álvarez Alfonso.
Por su parte en la Orden YMCA Caracas, única clase, creada en el 2012 para premiar logros de alta relevancia en Deporte, Cultura y Ciencia, que enaltecen el espíritu humano y resaltan nuestro gentilicio dentro y fuera de las fronteras; los resaltados fueron en la Mención Deporte, al Comité Olímpico Venezolano, que cumple 80 años de fundado; Maickel Melamed, economista, orador motivacional, conferencista, quien pese a su discapacidad compite en grandes maratones como el de Nueva York; y Elizabeth Popper, estelar figura del tenis de mesa venezolano.
En la Mención Cultura se premió a Yolanda Moreno, estelar embajadora de nuestra danza nacional, conocida como la Bailarina del Pueblo Venezolano; y el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, fundado en 1975 por el músico venezolano José Antonio Abreu.
En la Mención Ciencias la Universidad Central de Venezuela, Fundación La Salle y el General José Antero Núñez, escritor de varios libros sobre el béisbol.
También se entregó un reconocimiento especial al Banco Central de Venezuela, por su gran apoyo para que este evento del deporte nacional se haya desarrollado con éxito. /mp