Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- “En la Dirección Estadal de Salud trabajamos de manera mancomunada con la Gobernación para garantizar la atención al pueblo en materia asistencial. Asumimos las fallas y trabajamos para corregirlas”.
Estas declaraciones pertenecen a la directora estadal de salud, Yadira Castillo, respecto al cierre del laboratorio en el ambulatorio La Guaira. Aseguró que ya se han remitido oficios al Ministerio de Salud y han acudido comisiones para la revisión del equipo de 5 toneladas que tiene que ser sustituido por uno nuevo, pues el compresor se fundió.
“Ese aire está dañado pero el de tres toneladas se encuentra en funcionamiento. Este equipo estuvo parado por saboteo dentro de la institución; los técnicos no daban con la falla, cuando revisaron la consola se dieron cuenta que los cables estaban cortados”, comentó.
Además, expresó que en los últimos meses han robado varios compresores de las oficinas del centro de atención primaria.
Informó que la Gobernación ha donado 4 equipos de refrigeración que se instalaron en la sala de curas, la unidad de audiología y el servicio de psicología y psiquiatría.
Dijo que a pesar de no disponer de algunos insumos, “tenemos estadísticas de pacientes que vienen de otras regiones del país a buscar medicinas”.
La administradora del centro, María Lezama, señaló que todas las semanas se envían suministros e insumos a los 4 distritos sanitarios para garantizar la operatividad de los servicios, consultas y programas de salud.
Indicó que durante el primer semestre del año se han atendido 8.125 pacientes en más de 60 jornadas de salud que han realizado en las comunidades. “Aquí estamos comprometidos con la salud de los más necesitados y les llevamos la asistencia médica directamente a sus lugares de residencia”.
Antihipertensivos con récipe para evitar el bachaqueo
Carolina Camacho, subdirectora de la sanidad, informó que entregan Valsartán, Valpresan, complejo B y Adalat Oros a los pacientes hipertensos que acudan con su informe médico, récipe y la fotocopia de la cédula.
“Son mecanismos que implementamos para acabar con el bachaqueo de medicinas que a veces salen de los propios centros de salud”, explicó. DLR/yg