La farmacéutica estadounidense Gilead Sciences anunció que el uso dos veces al año de lenacapavir, su inhibidor inyectable de la cápside del VIH, demostró una eficacia de 100% para el uso en investigación de la prevención del VIH en mujeres cisgénero.
El estudio cumplió sus criterios de valoración de eficacia clave de superioridad de lenacapavir dos veces al año. Un resultado frente a Truvada oral una vez al día (emtricitabina 200 mg y tenofovir disoproxil fumarato 300 mg; F/TDF) e incidencia de VIH de fondo (bHIV).
Basándose en estos resultados, el Comité de Monitorización de Datos (DMC) independiente recomendó que Gilead interrumpiera la fase ciega del ensayo y ofreciera lenacapavir en abierto a todos los participantes.
“Con cero infecciones y una eficacia de 100%, el lenacapavir administrado dos veces al año ha demostrado su potencial para prevenir las infecciones por VIH”. Así lo afirmó Merdad Parsey, director médico de Gilead Sciences.
“Esperamos con interés los resultados adicionales del programa clínico PURPOSE en curso. Queremos continuar hacia nuestro objetivo de ayudar a poner fin a la epidemia del VIH para todos, en todas partes”.señaló.