“Estamos firmando grandes documentos de trabajo, 31 para ser exactos, que por su contenido y su direccionalidad permiten la organización de una agenda para la nueva época de relación entre China y Venezuela. Hoy se va a firmar el documento donde expresa que Venezuela con su línea aérea bandera Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), está lista y preparada para empezar a volar directamente a China”, anunció el presidente de Nicolás Maduro, durante la clausura de la ceremonia de la XVII Comisión Mixta de Alto Nivel China- Venezuela.
Las declaraciones fueron dadas por el mandatario nacional en la ciudad de Beijing donde informó que fueron creadas 7 comisiones y trazadas 31 líneas de trabajo que van dirigidas a una nueva época esplendorosa y virtuosa, con la profundización de las relaciones financieras, económicas y comerciales, en materia de petróleo, gas, industria, minería, agricultura, infraestructura, comunicación, turismo, aristas comprendidas en la agenda estratégica China-Venezuela.
Durante su discurso el presidente Maduro resaltó la elevación de las relaciones entre ambos países a la Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo corresponde a la número 17 de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, donde el jefe de Estado venezolano caracterizó en 5 etapas la relación de cooperación con el gigante asiático:
- Una primera etapa caracterizada por ser fundamentalmente diplomática, protocolar, formal, donde comenzó un acercamiento pueblo a pueblo.
- Una segunda etapa, relación China-Venezuela, de logros.
- Una tercera etapa. También de alto nivel con la visita del presidente Xi Jinping a Venezuela cuando en Caracas lo recibí y firmamos la elevación de la relación China-Venezuela, la cual fue una etapa estratégica.
- Una cuarta etapa de resistencia heroica que demostró la fortaleza de lo que habíamos construido con China.