El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue el encargado de inaugurar la sesión que reúne a Jefes de Estado de Latinoamérica y el Caribe.
«No nos importan las amenazas, no nos importan que nos invisibilicen, lo que importa es que el pueblo venezolano existe, está en combate y está en victoria», manifestó el jefe de Estado venezolano durante su alocución.
El encuentro en desarrollo cuenta con la participación de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Bolivia, Luis Arce Catacora; Nicaragua, Daniel Ortega.
Además, participa el Primer Ministro de Granada, Dickon Mitchell, el de Dominica, Roosevelt Skerrit, de San Cristóbal y Nieves, Denzil Llewellyn Douglas y el de Santa Lucía, Philip J. Pierre.
Además, también estuvo presente en carácter de invitada la embajadora de Honduras en Venezuela, Scarleth Romero.
El mandatario venezolano agradeció además el apoyo por parte de las naciones, luego de las dificultades presentadas por un golpe de Estado cibernético. Asimismo, extendió sus agradecimientos a los representantes de las naciones participantes en la reunión preparatoria del consejo de movimientos sociales del ALBA-TCP.
Los mandatarios de la región expresaron su apoyo unánime a la institucionalidad venezolana y al fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que validó la legitimidad del proceso electoral.
Asimismo, se reafirmó el compromiso del ALBA-TCP con los principios de integridad, no injerencia y respeto a los asuntos internos de los países miembros.
La cumbre también abordará la continuación de los planes de integración regional, como la Agenda 2030, en un esfuerzo conjunto para enfrentar los desafíos globales y regionales.