Galvin Guzmán
La gran noticia de este domingo fue la clasificación de la selección nacional de voleibol masculino a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, al liderar la tabla en la justa pre-olímpica suramericana que tuvo lugar en Chile.
Pero ese logro tiene un significado especial para nuestra tierra, y es que tenemos a un representante en ese combinado que fue fundamental en ese hecho, se trata del varguense Wilner Rivas, quien se convirtió en el octavo nacido y criado en suelo guaireño que logra cupo a esa importante justa universal, produciendo emociones a quienes están ligados a esa disciplina y a los que se identifican con el deporte en general.
Rivas, quien también es, el primer volibolista regional que ha jugado contratado en el exterior, versátil atacante-opuesto de la vinotinto, aportó más de 50 puntos para la causa nacional siendo artífice de los dos triunfos y los ocho sets positivos que conquistaron en la cita preolímpica.
En el primer partido ante Chile, disputado choque cuyo primer tiempo tuvo una duración de 44 minutos que terminó ganando (37-35) los criollos, totalizó 23 puntos (16 ataques, 2 bloqueos y 5 aces (Saques efectivos)).
Y en el segundo, donde cayeron ante Colombia aportó otros 22 tantos en ataque, 7 de ellos en el primer set, más dos bloqueos y 2 servicios. Además produjo 7 en el último duelo ante Perú, cerrando la victoria con un potente ataque.
Por otra parte sin ánimos de caer en regionalismos, fue uno de los más “visibles” jugadores que fortalecía la ofensiva cuando estaba en cancha, rematando desde el puesto 4 o punta y desde la zona de zagueros, sin dejar atrás su servicio que hizo daño en la defensa rival.
Orgullosos estamos de este joven que hace una bella pareja con otra volibolista que también pertenece a la vinotinto con experiencia en los Estados Unidos: Mariángel Pérez.
Vargas, por ahora, tiene ya, a un representante, esperando, oficialmente por el segundo, el pesista Julio Mayora.
Datos de interés
Wilner Rivas, jugó en Turquía acompañado del eterno Capitán Kervin Piñerúa, lamentablemente fallecido y en el 2019 hizo lo propio en Qatar.
Es sobrino del séptimo grandeliga vargense, Luis Rivas. Se formó en el voleibol de la mano del siempre trabajador, Freddy Marín, en el Club El Trébol, quien nos manifestó emocionado: “Orgulloso y satisfecho por el cachorro”.
Es el octavo olímpico varguense y cuarto del voleibol. Le anteceden: Félix Pérez, Alejandro Semprún, Douglas Cardozo (Fallecido), Aleoscar Blanco, Roslandy Acosta, Amarilis Villar y José Gutiérrez.