El judoca venezolano, Willis García conquistó, este viernes, una histórica medalla de oro en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, en la división de los 66 kg.
Salió triunfador tras enganchar, clavar y arrastrar al canadiense Julien Frascadore, haciendo un Osoto otoshi que le valió la marcación de ippon y el título como campeón de la cita continental.
García inició la jornada en el Centro de Deportes de Contacto del Estadio Nacional, con victoria por acumulación de penalidades sobre el argentino Joaquín Tovagliari.
En cuartos de final, superó a William De Souza de Brasil por doble wazari. Por el pase a la final, se deshizo con contundente ippon, del cubano Orlando Polanco a los 54 segundos del careo.
La presea significa la primera para un judoca de Venezuela en la rama masculina en este tipo de eventos. Hasta hoy, sólo dos mujeres criollas, lo habían logrado: Alisson Henry en los -72kg en los Panamericanos de Caracas 1983 y Elvismar Rodríguez en los -70kg en los Panamericanos de Lima 2019.
Además, el atleta de 22 años forma parte de la única dupla padre/hijo que compitieron y ganaron medallas en estos Juegos. Su papá, llamado Willis García, cosechó la presea de bronce en los -56 kg en la Habana 1991./G.G.