Wayúu se gradúa con honores en EEUU
Reinaldo Fernández es un hijo de una guajira venezolana. En California, Estados Unidos, ha sabido resaltar la cultura y costumbres de los Wayúu. Dice llevar a Sinamaica en sus venas.
“Mi mamá, Olga es una médico rural y todos los días se encarga de ayudar a muchas personas de origen vulnerable o de origen muy pobre a estar mejor de salud. Los ayuda con medicinas, con medicamentos, con su salud y realmente viéndola hacer este tipo de acciones. Me han inspirado desde pequeño a ayudar a otras personas”.
“También tengo la influencia de mi abuela, quien es la líder social de mi familia. Por otra parte, está mi tía Eva, una mujer emprendedora, una mujer que se encarga de hacer negocios y toda la vida la he admirado por su resiliencia y por su fuerza. También tengo a mi abuelo una figura paterna muy importante para mí que me ha inspirado a ser una persona honesta”.
Cuenta que antes de emigrar a Estados Unidos, estudió comunicación social, una carrera de muchos obstáculos y sacrificios.
“Tenía que levantarme a las 3:50 am todos los días. Mi presupuesto para el día estaba establecido en solamente los pasajes necesarios para salir. Dormía muy poco y aun así tenía que hacer mis actividades. Y más allá de todos estos inconvenientes, siempre mantenía una sonrisa porque estaba cumpliendo mi sueño”.
Soñar lo impulsó a fundar “Escribiendo sonrisas Venezuela“, un proyecto social que promueve la educación y el desarrollo integral de los niños en la Guajira venezolana.
“¿Cómo hemos logrado hacer todo esto? Gracias a campañas que promovemos a través de las redes sociales y medios locales, tanto en Venezuela como en el exterior. Quise hacer esto ya que, como fui un niño que crecí dentro del Guajira, muchísimas veces sin oportunidades al verme reflejado en otros niños, quise hacer algo que los motivará a cumplir sus sueños o por lo menos a ir tras sus propios sueños”. Fiel a sus propios sueños, Reinaldo decidió emigrar. Para él era el momento de volar.
“Tuve la oportunidad de migrar a los Estados Unidos a través del programa de parole humanitario. Fue una gran oportunidad que decidí tomar. Ya que la situación social en Venezuela era bastante abrumadora y necesitaba salir, pues, para ayudar a mi familia y también para crecer como persona. Al llegar en noviembre, todo era distinto para mí, todo era nuevo y me sentía un poco intimidado. Así que lo primero que hice fue comenzar a estudiar inglés como segunda lengua y posteriormente después comencé a hacer el High School. Para continuar mis estudios dentro de los Estados Unidos”.
Se lo propuso y una vez más lo hizo. Reinaldo se graduó con honores de bachillerato en California, Estados Unidos.
Fernández es, además, escritor de los poemarios Una Princesa Llamada Zulia y Crepúsculo Guajiro. También es activista por los derechos de los niños indígenas y ha ganado diversos premios literarios.
Próximamente, se graduará de licenciado en Comunicación Social mención Desarrollo Social en la Universidad Católica Cecilio Acosta (Unica). Sin embargo, no podrá asistir a su acto solemne en Venezuela.
Se prepara también para sacar una carrera universitaria en el Mt. San Jacinto College, ubicado al sur de California.
“Gané el tercer lugar en el concurso de poesía del colegio San Jacinto aquí en el sur de California con un poema dedicado a mi pueblito natal Sinamaica escrito en español, inglés y Wayúu también”, contó.
Con su poesía, el padre literario de “Una Princesa llamada Zulia” ha enaltecido la cultura Wayúu y venezolana en eventos locales. Siente orgullo de su origen y de su gente.
“Y sigo demostrando que los venezolanos buenos somos más que aunque hayan varias personas en redes sociales que sean virales con una influencia demasiado negativa acerca de lo que es la idiosincrasia venezolana. Muchas personas aquí en este país y en muchas partes del mundo estamos haciendo las cosas bien”.
Cree en la bondad de los venezolanos y lo grita a los cuatro vientos.
“Yo considero que el mayor aprendizaje de ser migrante es la humildad que te provee el hecho de vivir y adaptarse a una sociedad que no es la de tu país. Eso te provee la humildad de saber que tienes que hacer las cosas bien, de que tienes que dar la talla de que tienes que saber que no es tu país y no puedes estar haciendo las cosas como no es debido”.
Con información del portal La Verdad del Zulia