La organización venezolana Voto Joven hizo un llamado a la ciudadanía a que se sumen al simulacro electoral que se llevará a cabo este domingo 30 de junio, con el fin de que se familiaricen con el proceso de votación y así se les haga más fácil ejercer su derecho el próximo 28 de Julio.
El simulacro, que forma parte del calendario electoral, tiene como objetivo fundamental poner a prueba el sistema electoral desde lo técnico y organizativo, para así corregir cualquier falla que pueda detectarse en el proceso, pero además, también sirve para que la ciudadanía se familiarice con el proceso de elección, aun y cuando para aprender cómo votar existen las ferias electorales, donde también se enseña a las personas como usar el sistema de votación.
“Es fundamental que la ciudadanía participe en este simulacro, ya sea que hayan votado antes o no. Es una oportunidad para informarse, evaluar errores, familiarizarse con el proceso y estar preparados para el día de las elecciones”, afirmó Wanda Cedeño, Coordinadora Nacional de Voto Joven.
Cedeño recalcó que, si bien existen las ferias electorales, el simulacro permite a los ciudadanos experimentar de primera mano el proceso de votación, desde la entrada en el centro electoral hasta el ejercicio del voto.
“Queremos que todos los venezolanos, independientemente de su experiencia previa, se sumen a este simulacro. Esta es una forma de fortalecer el proceso, señalar deficiencias, informar inconvenientes y asegurar que la elección del 28 de julio se lleve a cabo de manera transparente y eficiente”, concluyó Wanda Cedeño.