Voto Joven: Gobierno quiere acabar con los partidos políticos
- Rechazan que la Asamblea Nacional Constituyente los obligue a validarse nuevamente
María Lourdes Arráez
“Sin partidos políticos, sean cuales sean, no hay democracia. Por eso, rechazamos que a través de una constituyente írrita e inconstitucional el Gobierno pretenda anular nuevamente los partidos políticos, sin ningún tipo de basamento constitucional o legal, y violando el derecho que tenemos todos a estar asociados o afiliados a una organización”, manifiesta José Miguel Rodríguez, coordinador de la ONG Voto Joven en Vargas.
Indica que esa medida para nada está ajustada a derecho y que es una muestra de que el Gobierno busca impedir que la oposición participe plenamente y restringir sus derechos, “el Gobierno nacional y el Consejo Nacional Electoral lo que deben hacer es permitir que haya elecciones y que sean con las condiciones que están exigiendo, no solo los venezolanos y los factores democráticos, sino todo el mundo”.
Resalta que no se trata de ver cuál partido es más importante que el otro, es respetar los derechos de todos, sean independientes, de oposición o pro gobierno, “a los cuales por cierto en las pasadas elecciones municipales les prohibieron tener candidatos alternativos al PSUV, cosa que es una violación a su derecho”.
“Nuevamente estamos más que preocupados ante lo que es una violación flagrante y continua de los derechos políticos y electorales de los venezolanos. Hoy se mantienen más de dos millones de jóvenes fuera del registro electoral y no hay ningún tipo de política por parte del CNE para promover esa participación, no hay puntos itinerantes ni publicidad, aunque sabemos que este es un año electoral porque así lo dice la Constitución”.
Señala que continuarán denunciando las irregularidades, como que el registro electoral no ha sido depurado, las elecciones no son convocadas con tiempo, no se respeta el equilibrio, y “eso y muchas otras cosas demuestran que el sistema electoral no es justo ni equilibrado”.
Recuerda que no solamente se trata de ir a votar, porque en las peores dictaduras de la historia se ha hecho, se trata de hacerlo en condiciones justas y claras, donde el voto sea libre, secreto, directo y universal. /jd