El volcán Turrialba de Costa Rica, que se ha mantenido en actividad permanente desde octubre pasado, registró este viernes una erupción de material incandescente y expulsó ceniza, informó una fuente oficial.
El vulcanólogo Eliécer Duarte, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico Nacional (Ovsicori), dijo a Efe que esta madrugada el coloso volvió a “emitir bloques incandescentes, cenizas y gases en una erupción que se prolongó por más de 40 minutos”.
“El lanzamiento de material incandescente es una actividad conocida, que ya hemos visto en los últimos meses y probablemente continúe, esto porque el volcán esta en una fase muy activa”, aseveró Duarte.
Los registros sísmicos del Ovsicori y la cámara ubicada en el cráter indican que el volcán hizo erupción a las 4:30, hora local, del jueves y otra este viernes a las 03:40 hora local.
La ceniza, que registró una columna de hasta un kilómetro, llegó hasta el área metropolitana, donde se encuentran las principales ciudades del país, incluida la capital.
Debido a la primera erupción el aeropuerto internacional Juan Santamaría, el principal de Costa Rica, ubicado en las afueras de San José, se vio obligado a cerrar por 10 horas debido a la gran cantidad de ceniza emanada por el volcán, y reanudó sus operaciones este viernes a las 4:00 hora local.
El pasado marzo y a principios de este mes las autoridades informaron que el volcán Turrialba también había lanzado fragmentos de roca incandescente a unos 1.000 metros de altura.
El volcán entró en una fase activa de mayor constancia en octubre pasado y desde ese momento ha presentado varias erupciones de cenizas, gases y material incandescente.
El Turrialba, que también es un Parque Nacional, está localizado unos 70 kilómetros al este de San José y se encuentra cerrado como medida de prevención.