Voceros comunales de Marapa Piache visitaron instalaciones del Inameh

 

*Expresaron su inquietud por la situación del río Mamo

 

Laura De Stefano

Por primera vez una comunidad de Vargas recorrió las instalaciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología en Sartenejas para conocer no solo el trabajo técnico y científico que realizan los profesionales del Inameh en el pronóstico del tiempo, sino también para fortalecer los lazos de cooperación entre ambos.

Su presidente Jesús Ortega Hernández felicitó la constancia demostrada por los voceros comunales de siete sectores de Marapa El Piache en Catia la Mar, quienes desde hace siete meses vienen trabajando con los técnicos del instituto para la activación del Sistema de Alerta Temprana. “Ha sido la comunidad más perseverante desde que se implementó el pluviómetro comunitario”.

 

Iván Matos, vocero de planificación de la Comuna Nicolás Maduro Moros y del consejo comunal Amistad Bicentenaria, aprovechó para dar las gracias al ministro de Ecosocialismo Ramón Velásquez por escuchar la sugerencia de los vecinos de instalar un sistema de alerta temprana, también al presidente de Inameh a todo el equipo.

 

“Nos hemos compenetrado como familia. Sigan adelante y que no sea solamente en Marapa El Piache, sino en otras zonas vulnerables como la han venido haciendo. Gracias por coordinar las visitas de los estudiantes de la UEE Marapa y Escuela Nacional Dr. Rafael Cabrices a Inameh”.

 

Solicitó, como una parte de la logística para la conformación del comité de riesgo, radios de comunicación para fin de este año o para el 2019 porque una las fallas más graves en el sector es la falta de recepción de telefonía celular.

 

Por su parte Domingo González, integrante de la Comuna Nicolás Maduro Moros y vocero de Renacer Unidos por Marapa, pidió la reactivación de las estaciones pluviométricas en la represa de Petaquire porque de allí nace el río Mamo. Además en ella convergen las 26 vertientes que desembocan en la comunidad. “Sin los implementos y las herramientas tenemos una limitante”.

 

La también vocera de Renacer Unidos por Marapa, Marienela Barreto, propuso llevar a los planteles educativos charlas informativas sobre las actividades que realiza el Inameh a fin de incentivar a los niños y a los jóvenes.

 

Augusto Caballero, del consejo comunal Los Caciques de Marapa, pidió que en las 63 cuencas del estado se activen los comités de riesgo. Igualmente las brigadas juveniles y escolares, no solo en Marapa, sino en todos los colegios del estado.

 

Mientras que Víctor Moreno, vocero de la Comuna Nicolás Maduro Moros, solicitó la reubicación de la escuela del Piache porque está dentro de la cuenca del río. “PC regional en 1999 levantó un informe donde se especificaba que ese centro educativo no puede estar allí”.

 

Claman por culminación del embaulado

Todos concidieron en manifestar su preocupación por el embaulado del río que desde el año pasado está paralizado. Reconocieron que sin esos trabajos la última crecida, ocurrida el 31 de diciembre, hubiese causado graves daños a la comunidad.

 

Matos se refirió al grave problema de sedimentación en algunos lugares, como la desembocadura del puente de Mamo, alcanza los dos metros de altura que pondrían en riesgo a los habitantes de ese sector y a los del Círculo Militar. Esto sin contar con los peñazcos y árboles de gran tamaño aguas arriba, y la cantera que deposita la arena en el cauce.

 

El presidente de Inameh se comprometió llevar todas estas inquietudes al ministro Velásquez. También coordinar con los otros organismos, como Protección Civil regional y la Armada, su integración al equipo de Inameh, la comunidad y PC Municipal.

 

Conocen estación meteorológica y sala de pronóstico

En el recorrido los voceros comunales tuvieron la oportunidad de conocer la estación meteorológica modelo para el estudio de los cambios atmósferico. Allí el ingeniero Antonio Blanco explicó las funciones de cada uno de los instrumentos como la tina de vapor, los termómetros de superficie, el geotermómetro, el evaporímetro Piche, el heliógrafo, la garita, sensor de velocidad y el pluviógrafo que sirve para medir la precipitación gráficamente.

 

En la sala de monitoreo de ríos los atendió el coordinador de aguas superficiales, el ingeniero Héctor Fuenmayor, quien recalcó que los ríos monitoreados son los de Miranda y Vargas por su rapidez y fuerza. Todo la información es proporcionados vía satélites y enviadas a los cuerpos de rescate cuando exista el peligro de un desbordamiento.

 

La última sala visitada fue la de pronóstico, donde los pronosticadores Luis Izaguirre y Jacinto Guédez, hablaron del fenómeno de la Niña. También del frente frío, fenómenos naturales como las tormentas, la categoría y nombres de los huracanes e inicio de la temporada de lluvia.

 

González calificó de excelente la visita y el recibimiento por parte del presidente de Inameh. “Nos mostraron los equipos de alta tecnología con que cuentan y los boletines de pronósticos  que emiten, con los cuales nos guiamos para hacer las activaciones preventivas de algún evento natural”.

 

Pidió reforzar el comité de riesgo con la mayor cantidad de miembros, tomando en cuanta la cantidad de habitantes que viven en el sector Marapa Piache. “Debería ser un conglomerado y no un colectivo, porque a la hora de una crecida del río o deslizamiento se requiere que toda la comunidad se involucre en el proyecto”.

 

Para Augusto Caballero el recorrido fue magnífico porque les permitió tener un contacto directo con las personas que les puede informar sobre los desastres. Recomienda que muchos de los consejos comunales que viven a orilla de ríos realicen esta visita porque de manera pedagógica les servirá a todos en el área donde viven.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí