Viviendas en alto riesgo de Pepe Arena son una “bomba de tiempo”
Luis López.- En la parte alta de Canaima, parroquia Carlos Soublette, luego de los embates de la vaguada del 2010 más de un centenar de viviendas quedaron por unos años abandonadas, debido a los daños causados en paredes y bases de las estructuras.
Estos espacios han sido retomados por sus dueños, o negociados a terceros en las condiciones precarias en las que se encuentran, lo que pone en riesgo la seguridad de sus residentes.
Aracelis Escalona, entre las que llegó al lugar procedente de Maracaibo, señala que “no teníamos casa y terminamos en este sitio, que le compramos a un sobrino. Sabemos el riesgo, pero no teníamos opción”.
En el lugar no existe consejo comunal, y quienes fueron beneficiados con viviendas no cumplieron con su compromiso de demolerla, por lo que el riesgo se mantiene con quienes hoy ocupan estos espacios.
No tienen caminerías
Por otra parte, por lo menos 10 familias que viven en humildes ranchos no cuentan con las condiciones mínimas de servicios, inclusive las caminerías y pisos de sus casas son aún de tierra. La ausencia del apoyo oficial en el lugar ha sido notoria desde hace 10 años, según dijo Leybi García, afectada y madre de tres menores./ar