Aproximadamente 200.000 devotos de la Virgen de Chiquinquirá se reunieron en la Plazoleta San Juan de Dios, en la ciudad de Maracaibo, para presenciar la Bajada de la Virgen , en la eucaristía oficiada por el arzobispo del estado Mérida, Helizandro Terán Bermúdez, junto a otras autoridades religiosas de la región.
Los devotos se reunieron desde horas de la mañana en los alrededores para presenciar este primer encuentro con su patrona La Chinita y así agradecer los favores recibidos.
La Sagrada Dama del Saladillo tuvo su momento cuando descendió desde su altar en la nave central del Templo Mariano, por una rampa de 60 metros, para ser ser recibida por los Servidores de María y su grey, que este año lució capa honor al Lago de Maracaibo.
En ese sentido, monseñor José Luis Azuaje Ayala, arzobispo metropolitano de Maracaibo, envió un mensaje a los feligreses de unión y esperanza por Venezuela desde Roma, Italia. «Creemos que es momento de la unificación. Celebramos desde aquí, y con ustedes, que nuestra madre hoy comenzará a dar más muestras de amor».
Los zulianos acompañaron la ceremonia con la gaita a la Virgen y luego entonaron el himno a la Virgen. Posteriormente, La Chinita salió en la primera de las cuatro procesiones que hará la imagen en medio de una lluvia de fuegos artificiales.