Violentaron locales en disputa del Cacique Maiquetía
María Elena Moreno, [email protected] Las irregularidades en la arbitraria asignación de locales en el mercado Cacique Maiquetía pica y se extiende. Este viernes un grupo de personas irrumpieron en los puestos en disputa tras reventar los candados y amenazar de forma violenta a los demás concesionarios.
Según informan los comerciantes estos sujetos no podían apoderarse de los espacios, pues aún no se ha tomado una decisión avalada por la Secretaría de Desarrollo Económico sobre quiénes serán adjudicados, así lo explicó Yenitze Vargas, vocera de la administración del mercado.
“Estamos en desacuerdo con estas acciones que solo generan discusiones. Tenían que esperar al 9 de febrero cuando habría una asamblea extraordinaria donde se tomaría la decisión, debido a que hay que hacer valer los derechos de la gente que está en listas de espera desde el año 2011”.
Se había acordado que todos los concesionarios debían votar para avalar el ingreso de nuevos adjudicatarios, como lo expresa el reglamento interno, pero más pudo el desespero.
“Esa gente ni siquiera es fundadora, son ajenas al mercado y no se ha comido las verdes como nosotros. Ya que no quieren darle oportunidad a quienes no vinieron más, en su mayoría por no tener recursos y estar quebrados, que al menos le den prioridad los que están alquilados”, agregó Yesenia Corbacho, comerciante.
Precisan que es necesario que se cumplan los canales regulares para llegar a un término acordado por todos los involucrados. Hace falta además aclarar dudas como “cuándo les cancelarán su bienhechuría a los que son desalojados porque del mercado es solo el espacio no la santamaría ni demás; esa inversión deben pagarla quienes son adjudicados porque llegan con todo ya armado”.
Por su parte, Jean Borgela, quien es de los que quieren desalojar, denuncia que cuando llegó al local notó que le faltaban maniquíes, ganchos y demás. “No tengo nada qué vender por ahora, pero me vine por temor a que se metan sin permiso. Además es injusto que se hayan llevado esas cosas”.
Vale destacar que el acto de invasión ocurrió en horas de la noche, por lo que los comerciantes se sorprendieron en la mañana al notar a sus nuevos “vecinos”, intentaron pedirles que se retiraran y recibieron amenazas.
Danilo Viera fue uno de los afectados junto a varias damas, quienes debieron soportar el atropello de un familiar de uno de los nuevos inquilinos, el cual “es un funcionario de la policía. Ese sujeto vino y me dijo que me iba a desaparecer. Culpamos a Janet Bello y Maira Valderrama de todo esto que pasa por su arbitrariedad, ellas lo han permitido”.
Informa que fueron a la Prefectura y Fiscalía a formular las denuncias en contra del joven que tomó la actitud violenta. Hacen un llamado al Gobernador para que se aboque a esta problemática y haga cumplir los designios de la Secretaría de Desarrollo Económico, que no están siendo respetados por las señaladas./MEM/yg