*El torneo repartirá cuatro cupos para el Mundial y los Panamericanos
La Selección Nacional Sub-20 culminará hoy su último módulo de trabajo, de cara al Campeonato Sudamericano Juventud de América, que se disputará del 14 de enero al 7 de febrero en Uruguay, y otorgará cuatro cupos al Mundial de Nueva Zelanda.
Los dirigidos por Miguel Echenausi regresarán hoy del Centro Nacional de Alto Rendimiento de la Federación Venezolana de Fútbol, y mañana a las 10:00 am ofrecerán una rueda de prensa en el auditorio del máximo ente rector del balompié nacional, conferencia en la que el director técnico ofrecerá la lista de convocados a la competencia de Conmebol.
La Vinotinto Sub-20 tiene pautado viajar a Uruguay el próximo domingo a las 5:00 pm.
Preparación desde marzo
Desde el 20 de marzo de 2014, cuando Echenausi tomó las riendas de la selección, el trabajo y la preparación para el Sudamericano comenzaron. Junto a su cuerpo técnico, el entrenador dio inicio a la selección de jugadores que conformarían la oncena que vestirá la camiseta Vinotinto durante la competencia.
Con la base de la selección Sub-17, que logró al cupo al Mundial de los Emiratos Árabes de 2013, jugadores que brillan en la Liga Movistar y algunos que ya militan en ligas del exterior, Echenausi armó el equipo que competirá en el campeonato Juventud de América.
Han sido varios los módulos de trabajo y los torneos amistosos que les permitieron sumar minutos de juego. Lo cierto es que los venezolanos están listos para competir en el torneo, en el que buscarán quedarse con uno de los cuatro cupos a Nueva Zelanda y lograr repetir la clasificación a un Mundial de una Vinotinto Sub-20, como lo hicieron en 2009.
Los partidos de fogueo
La VI edición de la Copa Bicentenaria fue la primera competencia, de carácter amistoso, a la que se enfrentaron los juveniles junto a nueve equipos de la Primera División de la Liga Movistar. En el torneo de preparación, el cuadro nacional ocupó el noveno lugar.
Un cuadrangular internacional disputado en la ciudad de Barranquilla, organizado por la Liga de Fútbol del Atlántico, también permitió a los venezolanos sumar minutos ante los combinados de Perú, Honduras y el país anfitrión, Colombia.
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe fueron una prueba de fuego para la oncena criolla, que logró salir victoriosa al obtener la medalla de plata en la final ante el local, México.
Luego llegó el reto del cuadrangular internacional Copa Simón Bolívar, que fue el cierre de los partidos amistosos del combinado patrio antes de medirse en el Juventud de América. En el amistoso disputado en San Cristóbal, los vinotintos se midieron a Perú, Paraguay y Jamaica, y ocuparon el tercer lugar.
La XXVII edición del Campeonato Sudamericano Sub-20 Juventud de América se disputará en las ciudades de Montevideo, Maldonado y Colonia de Uruguay, y otorgará además cuatro cupos a los Juegos Panamericanos de Canadá 2015.
Venezuela competirá en el grupo B junto a Brasil, Uruguay, Colombia y Chile, en el estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado. El grupo A estará conformado por Argentina, Paraguay, Ecuador, Perú y Bolivia./ac