Vinotinto femenina se estrelló contra la muralla China
Galvis Guzmán.- La selección de baloncesto nacional femenina, cayó este lunes ante su similar de China con pizarra de 59-77, en el primer choque del grupo D en el repechaje Olímpico que se celebra en Nantes, Francia, que reparte cinco cupos para la justa universal de Río 2016.
Las muchachas pudieron hacer un juego parejo en el primer cuarto que culminó 16-20, pero luego se abrió por la falta de efectividad de las dirigidas por Oscar Silva desde la línea perimetral (6 de 32) y por no poder contrarrestar el físico y altura de las asiáticas debajo de los tableros (rebotes 42 por 56), lo que les permitió tomar ventaja que a la larga fue inalcanzable.
China, ubicada octava en el ranking de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), tuvo como su mejor atacante a Sun Mengx con 21 puntos, mientras que por las venezolanas Waleska Pérez se acreditó 23 unidades (4 triples), 6 asistencias y 5 rebotes, en colaboración con Daniela Wallen, viniendo del banco con 13 puntos y 7 rebotes.
Lamentablemente, la capitana Ivaney Márquez no fue la efectiva de siempre, terminó con 0-8 en tiros de campo y tres pérdidas de balón. También faltó el aporte ofensivo de Roselis Silva, quien apenas pudo convertir 2 cestas de 14 lanzamientos, aunque ayudó en rebotes con 10.
“Todo pasa por el porcentaje de tiro de nosotras que fue muy malo. El trabajo defensivo se hizo e incluso tomamos 16 rebotes ofensivos y ellas tomaron solo 15, con la diferencia que ellas aportaron 19 puntos de esos rebote y nosotras solo 4. Para un equipo de baja estatura como el de nosotras el juego siempre va a pasar por su lanzamiento perimetral. Hoy no fue nuestro día, desde la distancia veníamos lanzando para un 30% y hoy apenas enchufamos un 19%”, dijo Silva, cuyas dirigidas tuvieron un 29% de acierto en sus tiros.
Situación complicada
Con esta derrota ante China, las guerreras están obligadas a ganarle a España en su segundo y último compromiso (miércoles 15 a las 12:00 pm)de la fase de grupos para seguir con posibilidades de continuar en el torneo y aspirar cupo a Río 2016. Las criollas deben esperar el resultado del juego entre ibéricas y asiáticas (martes 14 a las 9:00 am) para saber si dicho triunfo debe rebasar algún margen de puntos.
“España es un rival al que respetamos mucho, son número 3 del mundo, pero esta vez no tienen tanta estatura como en otros años, incluso no son tan altas como China. Si logramos mantenernos cerca de ellas en el marcador y molestar su lanzamiento perimetral podemos estar en el juego. Si el juego de China era importante, el de España lo es más. Vamos a seguir haciendo nuestro trabajo defensivo y estoy seguro que en dos juegos seguidos no vamos a fallar tantas pelotas como fallamos hoy”, finalizó el coach. GG/jd