Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- Se conoció que alrededor de 26 pacientes con tuberculosis recibieron tratamiento durante el mes de mayo. Esta información la suministró la directora estadal de Salud, Dra. Yadira Castillo, quien detalló que la ingesta de medicinas se debe mantener por seis meses continuos.
“El procedimiento es completamente gratuito y se encuentra en todos los ambulatorios, módulos de Barrio Adentro y Centros de Diagnóstico Integral del estado. El infectado debe acudir a la unidad médica para recibir la dosis que le corresponda y así evitar que algunas personas puedan comercializar los medicamentos. Mantenemos un plan de abordaje directo en las comunidades. Esto ha permitido que sean los propios vecinos quienes detecten la presencia de posibles enfermos”.
El control de la infección pulmonar ha continuado en los sectores mediante la división de la región en 4 distritos. “El equipo de enfermeras, especialistas y trabajadores sociales envía informes permanentes de la evolución de los afectados y del cumplimiento de los régimenes”.
Las autoridades sanitarias resaltaron que la mayor incidencia de la patología se registra en los hombres, “situación vinculada a la mayor exposición a factores de riesgo que aumentan las probabilidades de contraerla”.
Explicaron que los portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) llevan un control permanente, pues casi todos padecen en algún momento de tuberculosis. Esta es una enfermedad infectocontagiosa causada por una micro bacteria que se aloja principalmente en los pulmones y los deteriora, además de ser altamente contagioso por micro gotas de saliva./DLR/ir