* Vienen de Caracas y eligieron Vargas porque “es más fácil”
Wilmer Martínez Añez.- wmlaverdad@gmail.com.- Un grupo de seis sujetos provenientes de Caracas ingresaron al Banesco de Pariata, a través de un boquete que abrieron desde un edificio en construcción que se encuentra en la parte trasera de la entidad bancaria. Aseguraron que eligieron venir porque es “fácil” de robar.
La situación comenzó aproximadamente a las once de la noche, cuando ingresaron de manera violenta al edificio, en donde maniataron y amordazaron al vigilante, para así dar inicio a los trabajos que le darían el ingreso al banco.
Durante la noche los sujetos estudiaron en dónde hacer la abertura, por lo que fue en horas de la mañana que entraron a las instalaciones. Una vez que logran su objetivo, se activaron las alarmas de movimiento, señal que fue enviada al control master.
A pesar de que los delincuentes comenzaron a romper todo el sistema de seguridad y circuito cerrado, ya había sido vistos en cámaras por la central, desde donde se avisó al personal del banco, quienes hicieron las llamadas de emergencia.
Inicia la búsqueda
José Antonio Ávila (62), Gerardo Enrique Guerrero (59), Domingo Antonio Barilla (59), Carlos Enrique Dávila (55), Richard José Cabello (36) y Néstor Luis Beltrán (32), fueron quienes entraron al banco para llevarse el dinero de la bóveda. Misión no cumplida.
Los sujetos comenzaron a revisar todo lo que encontraron por su paso, destrozando algunos materiales y las cestas navideñas que serían entregadas a los trabajadores.
Se activaron los cuerpos de seguridad
Una vez notificado el Sistema de Emergencias 171, al lugar llegó una comisión de la Policía de Vargas, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Eje Homicidios y Sub Delegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes actuaron en comisión mixta para capturar a los delincuentes.
Cuando los seis sujetos se dan cuenta que se encontraban rodeados por los funcionarios de seguridad, decidieron abortar la misión y regresan a la construcción, en donde corren hasta la azotea para intentar huir.
Su escapatoria tampoco les resultó, pues ya se encontraban algunos funcionarios, quienes logran detenerlos y trasladarlos al cuerpo detectivesco para ser presentados ante Fiscalía. Durante el operativo no hubo intercambio de disparos.
Sin armamento
Ninguno de los delincuentes portaba arma de fuego, sólo se les incautó el material de construcción con el que se presume abrieron el boquete. Sólo José Antonio Ávila, quien es de nacionalidad colombiana, se encuentra solicitado por la Sub Delegación del Cicpc de Porlamar por el delito de identidad falsa./WMA/mag/Foto: Juan Gómez