La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo un encuentro con la Comisión Presidencial de Estado para la Garantía de la Integridad Territorial y Asuntos Limítrofes a objeto de revisar y actualizar la información sobre el diferendo territorial con la República Cooperativa de Guyana.
El encuentro se da a propósito de cumplirse 57 años del Acuerdo de Ginebra de 1966, documento que es compromiso internacional para abordar todo lo referente a la búsqueda de un acuerdo práctico y solución satisfactoria entre Venezuela y Guyana en el tema de la Guayana Esequiba.
En noviembre de 2022, Venezuela participó en la audiencia de objeciones preliminares donde el país demostró sus derechos históricos sobre el Esequibo y la no competencia de Guyana en su demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
La Comisión Presidencial está conformada por el vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, G/J Vladimir Padrino López; el procurador General de la República, Reinaldo Muñoz; el viceministro de Temas Multilaterales Rubén Darío Molina y los parlamentarios Hermann Escarrá, Timoteo Zambrano e Ilenia Medina, entre otras autoridades que la integran.
La comisión fue juramentada por el presidente Nicolás Maduro Moros en julio de 2015 y tiene la gran tarea de rescatar la vigencia sobre el trabajo histórico realizado a lo largo de 2 siglos sobre la Guayana venezolana.
Venezuela promueve la Diplomacia Bolivariana de Paz y ha reiterado su mensaje a la Republica Cooperativa de Guyana a un arreglo práctico y satisfactorio, tal como lo estipula el Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento internacional vigente para dirimir la controversia territorial sobre el territorio Esequibo.