Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- “No somos ningunos vagabundos, simplemente estamos reclamando condiciones humanizadas para los pacientes que están en este centro, y de los cuales nos sentimos familiares, somos su voz ante la indefensión”. Este fue el pronunciamiento de los trabajadores del Centro de Atención Psicofamiliar El Niño y El Mar, en una asamblea general que realizaron con el viceministro de Recurso y Regulación de Salud, Wilmer Báez, y la directora estadal de Salud, Yadira Castillo.
En el debate, plantearon las precarias condiciones en las que viven los 83 pacientes recluidos en el centro. “No hay agua, no hay medicinas y el director y la administradora son responsables del desvío de los alimentos asignados para este centro”, denunciaron.
Cleidys Moreno, vicepresidenta del Sindicato Regional Sectorial de Trabajadores de la Salud y la Seguridad Social (Sirstrasss), señaló que durante el recorrido por las instalaciones, las autoridades nacionales de salud se percataron de las precarias condiciones del lugar. “Vamos a establecer mesas de trabajo, pues los empleados están reclamando la destitución del doctor Miguel Sanvicente como director del nosocomio. Estaremos en asamblea permanente para que se investiguen todas las irregularidades denunciadas”.
Aseguró que los representantes del Ministerio reconocieron que “no hay la cantidad de comida necesaria para garantizar la alimentación a los pacientes. Aquí llegan los camiones y la mitad de la comida se va en una supuesta calidad de préstamo a otros hospitales y nunca vuelve a aparecer”.
Alegaron que es sospechoso que en menos de un mes, tres pacientes hayan fallecido. “Los están mal alimentando. Los niños están desnutridos”, dijeron, al tiempo que alegaron que actualmente solo se cocinan 18 kilos de proteína, cuando antes se preparaban más de 40 kilos.
No hay humo blanco
Aunque se dio un primer encuentro con autoridades nacionales de salud, los trabajadores no quedaron conformes con los resultados de la reunión. “Repetimos lo que ya hemos dicho, pero no se plantearon soluciones. Esperamos que con las asambleas que realizaremos todos estos días, alcancemos nuestro propósito, que es mejorar la condición de nuestros pacientes”, manifestó Carlos Arteaga.
El delegado sindical Urbano Nauris detalló que impera la necesidad de que la directiva del centro sea removida de su cargo. “Hace falta gente que le duela este hospital y que sienta compromiso con los pacientes”.
Asambleas sin La Verdad
Aunque a diferencia de otras oportunidades, este lunes sí se le permitió el ingreso al equipo reporteril del Diario La Verdad a las instalaciones del hospital, cuando se dio inicio a la asamblea el viceministro Báez solicitó a la prensa que se retirara, “pues se abordarían asuntos de interés interno”.
No obstante, en un principio los trabajadores reclamaron la presencia de los periodistas, pero luego fueron persuadidos pues las autoridades nacionales amenazaron con abandonar la asamblea si no se iba la prensa. “Si ellos se quedan nosotros nos vamos”.
Hoy continuarán las discusiones para que se inicie una investigación legal y administrativa dentro del hospital./DLR/ar