Vetan presidencia pro témpore de Venezuela en Mercosur
Los países fundadores del Mercosur bloquearon la presidencia de Venezuela, tras varias semanas de tensiones, y amenazaron con suspender a Caracas en menos de tres meses si no cumple sus obligaciones con el bloque.
Los cancilleres de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay dieron a conocer su posición en una declaración conjunta emitida en la noche del martes, en medio de las disputas con el gobierno de Nicolás Maduro.
En ella, los cuatro Estados sudamericanos desconocen la presidencia pro témpore del bloque que Venezuela asumió en julio de manos de Uruguay y que era cuestionada desde entonces, sobre todo por críticas sobre la idoneidad del Gobierno de Maduro para dirigir el bloque de integración regional.
«La declaración establece que la presidencia de Mercosur en el semestre en marcha no pasa a Venezuela, sino que será ejercida a través de la coordinación entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay», señala el texto.
Los cuatro países apuntan al incumplimiento de directrices del Mercosur por parte de Venezuela referentes entre otros temas a los intercambios económicos y la protección de derechos humanos, asumidos por el Gobierno de Caracas cuando el país se unió al bloque en 2006.
El plazo para que cumpliese con esa obligación se cerró el 12 de agosto, señaló el comunicado difundido por la cancillería brasileña, que pone además un ultimátum a Caracas. «El 1 de diciembre de 2016, si persiste el incumplimiento de las obligaciones, Venezuela será suspendida del Mercosur».
La dura postura de los cuatro países creadores del Mercosur sigue la posición del nuevo Gobierno brasileño, que aboga por una mano dura con Venezuela por la crisis política y económica en el país y la situación de la oposición venezolana.
El Ejecutivo conservador de Michel Temer asumió formalmente la presidencia de Brasil hace dos semanas, tras haber estado en el cargo de forma interina desde mayo.
Brasilia ha criticado ya varias veces al Gobierno de Maduro, la última vez este martes, cuando el canciller José Serra lamentó el aumento de «las detenciones arbitrarias» en Venezuela.
La llegada de Temer al poder tras la destitución de Dilma Rousseff significó un giro político en la principal economía latinoamericana tras más de 13 años de gobiernos de izquierda del Partido de los Trabajadores.
También Argentina eligió el año pasado a un presidente conservador, Mauricio Macri, tras años de Gobierno del kirchnerismo, más cercano al bloque de izquierdas de la Venezuela chavista.
El único país que se opone a la postura sancionatoria contra Venezuela, es Uruguay que mantiene el reconocimiento de su presidencia pro témpore del bloque, afirmó el vicecanciller uruguayo, José Luis Cancela.
Rechazan bloqueo
La canciller Delcy Rodríguez rechazó el veto a la presidencia pro témpore del Mercosur por parte de su país acordado por los fundadores del bloque, y aseguró que esa decisión viola la legalidad.
«Venezuela, en ejercicio pleno de la presidencia pro témpore de Mercosur, y en resguardo de sus tratados, rechaza declaración Triple Alianza «, afirmó en referencia a Argentina, Brasil y Paraguay la canciller venezolana en su cuenta en una red social.
La presidencia rotativa del Mercosur fue ejercida por Uruguay en el primer semestre y en el segundo le correspondía a Venezuela, según el orden alfabético que rige en el Mercosur para esos traspasos.
Asimismo, indicó dijo que «no hay interés de expulsar a Venezuela del Mercosur» y que por eso se ha concedido una prórroga al país caribeño para que adapte su normativa nacional a las exigencias jurídicas del bloque.
«Queremos que siga siendo un socio comercial y un aliado del Mercosur. Pero naturalmente exigimos ciertas condiciones que están en el protocolo de adhesión que tiene que cumplir, incluyendo la adopción de normas fundamentales como el Protocolo de Asunción sobre derechos humanos», señaló.
Almagro apoya decisión
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, manifestó por la red social Twitter su apoyo a la decisión de Mercosur sobre Venezuela.
Los cuatro países fundadores -Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- aprobaron un comunicado en consenso según el cual Venezuela no asumirá la presidencia del bloque, que a partir de ahora será ejercida por medio de una comisión coordinadora formada por un representante de cada uno de los fundadores.
En el escrito, también informaron que habían dado plazo hasta el primero de diciembre para que Venezuela cumpla con los estatutos internos de Mercosur y así evitar una decisión que pueda apartarla del bloque, al menos temporalmente.
José Serra, senador y ministro de relaciones exteriores de Brasil, advirtió que si hasta el 2 de diciembre Venezuela no cumple los compromisos que asumió en el inicio de su ingreso, será suspendida de Mercosur”.
Duro golpe para el gobierno
El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Luis Florido, dijo que la Cumbre de los Países No Alineados resultó «empañada» por la decisión de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, de dar un plazo a Venezuela hasta diciembre y condicionar su permanencia en Mercosur al cumplimiento de los pactos fundacionales de esa alianza comercial, entre ellos, tratados relativos al respeto de la democracia y los derechos humanos.