La Comisión de Derechos Humanos de Vente, agrupación política que promueve la candidatura presidencial de María Corina Machado, elevará a instancias internacionales los casos de detención arbitraria y persecución política que ocurran en el marco de su campaña electoral.
Orlando Moreno, coordinador nacional de dicha comisión, se refirió, en particular, a los hechos ocurridos, este miércoles 28 de junio, en las poblaciones de Sabaneta y Libertad, capitales de los municipios Alberto Arvelo Torrealba y Pedro Manuel Rojas del estado Barinas, localidades donde fueron arrestados dos ciudadanos prestadores de servicio de publicidad y propaganda para la gira de Machado por esa zona rural.
Las detenciones se produjeron en horas de la tarde, luego de que la candidata opositora se retirara de la jurisdicción. La prensa local identificó como agraviados a José Lobo, propietario del camión que sirvió de tarima durante el acto de campaña en Libertad, y a Alirio Colmenares, chofer y operador del equipo de sonido utilizado en Sabaneta. Ambos fueron detenidos por funcionarios de la Guardia Nacional (GN) alegando contaminación sónica.
Aunque Vente aún no revela los nombres de las víctimas ni refiere con exactitud cómo ocurrieron los hechos, dado que aún documenta el caso con los estándares internacionales que precisa la Organización de Naciones Unidas (ONU), Orlando Moreno adelantó que la comisión que preside garantiza apoyo legal y psicoemocional a los afectados.
Lobo, según se conoció por fuentes policiales no oficiales, fue apresado por una comisión de la GN (Zona 33) en su residencia del barrio El Polvero, en Libertad.
Dirigentes locales de Vente se apersonaron en la vivienda de Lobo al momento de la llegada de la comisión. La organizadora local del acto político asumió la contratación del camión y aseguró a los guardias que Vente obtuvo aprobación por parte de la autoridad correspondiente de todos los permisos requeridos.
Lobo, propietario del camión 750, color blanco, placa 14B ABC, se dedica a prestar servicios de recolección de basura y bote de escombros. Para la visita de María Corina Machado prestó en alquiler la unidad para que sirviera de tarima. Fue liberado la noche del mismo miércoles.
Alirio Colmenares, conocido en Sabaneta con el sobrenombre de “Curicara”, fue retenido junto al camión y el sonido. También fue liberado la noche del miércoles 28 de junio. Se desconoce si se abrió investigación judicial al respecto.
Orlando Moreno cree que lo ocurrido en Barinas no es un hecho aislado. «Se trata de un patrón de violación de derechos humanos que se aplica no solo en el caso de María Corina Machado sino a todo dirigente político que se atreva a desafiar al régimen».
La diferencia está en que como a ella no le encuentran nada que comprometa su dignidad y carrera política le afianzarán una guerra sucia, tanto desde el régimen como desde sus aliados que se hacen pasar de oposición, señaló Moreno.
Orlando Moreno explica que Nicolás Maduro y sus adeptos tratarán de poner obstáculos, de asediar e inhabilitar a María Corina Machado. «Pero, como ella misma lo ha dicho, su candidatura es hasta el final», destacó.