Ventas en charcuterías palo abajo por alzas de precio

Con ventas mínimas sobreviven en las charcuterías, donde aseguran que los altos precios de materiales, quesos, embutidos y repuestos los tienen entre la espada y la pared. Sea por escasez de leche o dólares para importar, los precios reúnen alzas de hasta 15% semanales.

Luis Roa, charcutero de la zona oeste, expresa que en el último trimestre todo ha aumentado más del triple. “El queso amarillo al mayor no baja de 1.800 bolívares, pero eso no superaba los 650. Además, no hay variedad de marcas. Gallo Negro ya no se consigue, se debe comprar lo que hay”.

Explica que además deben costear los gastos por concepto de materiales de envolver, como las bandejas y el envoplast, que ya están sobre los Bs. 10 mil y 15 mil respectivamente. “Cada artículo de esos no superaba los dos mil bolívares hace unos meses. Igual que las bolsas plásticas, que cuestan un ojo de la cara”.

Muchos no tienen empleados para disminuir los gastos, que, según comentan en varias charcuterías, superan los 30 mil bolívares al mes.

Hasta los repuestos salen caros

No solo el jamón y el queso han escalado de precio, lo necesario para el mantenimiento y operatividad de los comercios también se ha disparado, haciendo de esta área económica un negocio de arriesgados.

“Algo tan simple como echarle gas a las neveras pasó de 1200 bolívares a 10 mil en pocos meses. Comprar una nueva cuesta más de 1.800.000 bolívares, igual que los motores, que están sobre los 800 mil”, explicó Luis Mayora, quien además señaló que las balanzas pasaron de 800 bolívares a 50 mil. /MEM/ar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí