El Gobierno estima que los ingresos por exportaciones de petróleo financiarán 61% de su presupuesto nacional el próximo año, revela un documento al que tuvo acceso Reuters.
Señaló que los ingresos de Petróleos de Venezuela se han visto afectados por caídas de producción luego de años de desinversiones y mala gestión, así como por las sanciones impuestas en su contra en 2019.
Los aliados globales han ayudado a Venezuela a aumentar la producción este año y el país vende un promedio de 500.000 barriles por día a pesar de las restricciones de Washington.
El documento presupuestario, sin embargo, no especificaba estimaciones de producción o precio por barril.
“El gobierno está desarrollando una serie de negociaciones que apuntan hacia la flexibilización”, dijo el Gobierno en su propuesta de presupuesto.
“Mientras tanto, en paralelo seguimos trabajando en la reafirmación de lazos y conexiones con nuevos socios estratégicos”, agregó.
Reuters indicó que los ingresos petroleros, equivalentes a unos 8.200 millones de dólares según los cálculos del gobierno, cubrirán el gasto en salud, educación y los salarios del sector público.
El presupuesto total equivale a unos 13,56 mil millones de dólares. La propuesta no presentó estimaciones para el crecimiento económico, la inflación o el tipo de cambio para el próximo año.
Este año, los ingresos petroleros financiaron alrededor de 29% del presupuesto, alrededor de 1.3 mil millones hasta agosto./jd