Ventas de almuerzos han caído en más de 70%

 

*Comerciantes aseguran que en un día bueno venden hasta 10 comidas

María Elena Moreno

[email protected]

En no menos de Bs. 12 mil pueden vender los comerciantes un almuerzo, motivo por el cual las ventas han caído en más de 70%. Explican que los altos precios de los insumos los han obligado a ajustar el menú.

Los trabajadores prefieren “traer cualquier cosa de la casa y piden que se lo calientes porque no pueden gastar todos los días ese dinero. Un día de muy buenas ventas representa la salida de no más de 10 almuerzos, que no alcanzan para comprar muchos ingredientes”, comenta Gracimar Castillo, propietaria de un restaurante en Catia la Mar.

Con años de experiencia dedicada a la venta de comida, señala que antes se podía vender a cooperativas de taxistas, trabajadores de aerolíneas, aduaneras y docentes, pero ahora ni siquiera en quincenas ven luz. Los bultos de pasta o arroz superan por demás los Bs. 200 mil, por lo que ni con un día de ventas garantizan los ingredientes para seguir produciendo.

No ofrecemos yuca o papas. Hacemos el sacrificio con el seco, porque si alguien va a gastar el dinero para comprar en la calle no querrá comer lo mismo que ha tenido que hacer en su casa para resolver”.

En el popular Mosquero de Maiquetía afirman que las ventas han estado regulares y que repuntan el movimiento sobre todo los fines de semana “cuando la gente de Caracas baja a comprar su pescado y se toma una sopa. Por ahora muchos hemos ajustado el menú, como eliminar los mariscos, porque es demasiado caro”, indica un vendedor. Los precios en el lugar están desde Bs. 18 mil en adelante.

Resuelven con empanadas

Nosotros vendemos empanadas y pastelitos, pero al mediodía no. Se hacen los almuerzos y a veces se quedan fríos porque la gente no gasta en eso. No podemos hacer tampoco empanadas todo el día porque sería mucho gasto”, detalla un vendedor de Maiquetía.

Los bultos de harina están sobre los Bs. 290 mil, mientras que el aceite no baja de Bs. 35 mil el litro, así que una empanada está entre Bs. 3.000 y Bs. 4.500. Hay locales que ofrecen combos de dos empanadas y un jugo por Bs. 8.000, que tienen salida sobre todo al mediodía porque sale más barato que un almuerzo. /MEM

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí