Debido al incremento descontrolado del dólar paralelo, la mayoría de las joyerías dejaron de vender prendas de oro, ya que este metal logró posicionarse de acuerdo al cambio en bolívares de la divisa, que actualmente está en Bs. 5.711,53.
En varios sitios compran el gramo de oro sobre los Bs. 100.000, por lo que también ha aumentado la demanda de clientes en las casas de empeño.
Las joyerías están haciendo grandes esfuerzos para mantenerse en el mercado. En la actualidad subsisten con la venta de cadenas de plata y relojes deportivos.
“Quien manda a hacer un anillo de graduación tiene que reunir bastante dinero. El año pasado la pieza superó los Bs. 400.000, este año debe estar por los Bs. 600.000. Los abridores que costaban Bs. 200, ahora está a Bs. 63.000. Todo se ha disparado”, dijo uno de los vendedores.
Las prendas de plata no se quedan atrás y es que una cadena sencilla no baja de los Bs. 100.000, sin incluir el dije. “Los clientes vienen a que les reparen las que poseen porque dicen que nuevas salen muy caras”.LB/jd