“Si comprar los zapatos escolares fue invertir todo el mes de sueldo no me quiero imaginar cómo será pagar los estrenos para mi dos niños. Un par de zapatos deportivos no te baja de 4 mil bolívares si buscas la imitación, ni con las utilidades me alcanzará” expresó Andreína Gallardo.
En las zapaterías aseguran que los despachos se han reducido a la vez que los precios se alzan. Aseguran que los mayoristas ofrecen en cada despacho un monto nuevo por pieza y culpan a la falta de dólares por estos ajustes. Asimismo, reportan que esta situación ha causado una merma en las ventas que han disminuido en más del 50% en un año.
“Llegan pocas tallas, marcas y modelos, sucede que el calzado deportivo es casi todo importado y eso está por las nubes y escaso. Solamente le ganamos el treinta por ciento que exige la ley y tenemos perdidas pero hay que acatar. Tratamos de mantener los costos pero es imposible porque entre el pago de nómina, local y mayoristas nos iríamos a la quiebra. Si se ven los ajustes es porque nosotros también pagamos de más” expresó el encargado de una zapatería en Maiquetía que prefirió el anonimato.
Quejas de usuarios se hacen sentir pues aseguran los vendedores especulan y usan los dólares como excusa. “Entiendo que todo está caro pero no concibo que de un mes a otro todo aumente el doble. Fui a la tienda de RS21 de Maiquetía a comprarme unos zapatos deportivos que ví en Bs. 1.350 cuando cobré los fui a comprar y ya estaban en tres mil bolívares. Eso está mal” dijo Julio Ramos. //MEM