*Ofrecen tres kilos de mango en Bs. 100 por ser la fruta de la temporada
Luisana Brito – En un recorrido por los distintos puestos de los mercados municipales, se refleja variedad en los precios de las frutas nacionales e importadas.
“Las ventas de las frutas están muy bajas. Con esta escasez de agua, las personas desean comprarlas para hacer jugos naturales, pero no pueden por lo costosas que están”, indica Marcial Jiménez, trabajador del lugar.
Explica que la venta de frutas ha mermado en un 40% por los altos precios. La patilla y el limón se dispararon en un 20%.
La lista de precios es la siguiente: tres kilogramos de mango a Bs. 100 y una manga a Bs. 50; el kilo de tomate de palo a Bs. 160, el de limón en Bs. 100, el de patilla en Bs. 60, una piña en Bs. 70, la parchita a Bs. 100, un coco grande a Bs. 80 y el pequeño a Bs. 50, el kilo de cambur a Bs. 40 y el de melón a Bs. 80.
Por su parte, Luis Lozano, vendedor de frutas exóticas, manifiesta que las ventas no están muy buenas, “no hay solvencia para que los usuarios puedan comprar en grandes cantidades, el sueldo mínimo es muy poco”.
Destaca que todas las semanas debe hacer un ajusta al costo del durazno. “La cesta de 30 kilos de durazno me sale en 2.000 bolívares y yo tengo que vender el kilo a 100 bolívares para poder ganar”.
Ya no venden manzana
Debido a que la manzana es un producto importado, ha dejado de venderla. “El fruto rojo es muy difícil y costoso de conseguir, por eso es que no he pedido más”, expresa Lozano.
Milber Hernández, destaca que su local es uno de los pocos comercios que tiene los precios más accesibles. “Yo se que la situación económica nos afecta a todos, pero ello no quiere decir que tengamos que abusar del comprador”.
Ofrece la lechosa a Bs. 60, el durazno a Bs. 80, el melón a Bs. 50, la piña a Bs. 60 y el cambur a Bs. 30.
Hablan los usuarios
José Suárez, manifiesta que los precios son exorbitantes. “El salario no me alcanza para nada, tengo que escoger entre la variedad de frutos que hay, pero siempre termino llevándome el más barato”.
Jesús Herrera, destaca que debe sacrificar algunos insumos para poder llevar a su casa variedad de frutas para que hagan jugos naturales. “Cómo es posible que tengamos zonas con siembras de parchita y la tengamos que pagar a 100 bolívares”. LB/jd