El presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió este sábado a la delegación del Partido Comunista de Vietnam (PCV) que se encuentra de visita oficial en el país, con el objetivo de fortalecer las relaciones diplomáticas y la cooperación en áreas estratégicas para ambas naciones.
La delegación que hizo presencia en Miraflores está representada por el presidente de la Comisión de Asuntos Internos del Comité Central del PCV, Phan Dinh Trac, en compañía también del primer secretario del Comité Provincial en Hau Giang, Nghicni Xuan Thanh; el primer secretario del Comité Provincial en Lao Caí, Dang Xuan Phong; el viceministro y vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Comité Central, Ngo Le Van y el embajador de Vietnam en Venezuela, Vu Trung My.
El intercambio comercial entre Vietnam y Venezuela se ha triplicado en los últimos tres años. En el 2020, el comercio entre ambas naciones se ubicaba en 20 millones de dólares, y ahora alcanzan 70 millones de dólares, hecho importante porque profundiza las relaciones bilaterales, ya que comparten muchos valores comunes de progreso, humanidad, desarrollo y prosperidad, reza el boletín de prensa del Ejecutivo nacional.
Vietnam tiene desarrollo porque siguió el ejemplo de China
Motivado a las reiteradas crisis económicas, los líderes de este país asiático que cuenta con 97 millones de habitantes, tres veces más que Venezuela, diseminados en un territorio de 329.000 kilómetros cuadrados, tres veces más pequeño que nuestro país, en el año 1986, durante el Sexto Congreso del Partido Comunista, se abandonó formalmente la programación económica marxista y se comenzaron a introducir elementos de la economía de mercado, siguiendo el camino iniciado 6 años por China.
La apertura inicial fue parte de un amplio paquete de reformas económicas, que habrían de transformar a Vietnam, llamadas Doi Moi («Renovación»).
De muchas maneras, esto siguió el modelo chino y obtuvo resultados similares. Por un lado, Vietnam logró un crecimiento del PIB de un 8% anual entre 1990 y 1997 y continuó creciendo alrededor de un 7% durante los años de 2000 al 2002, convirtiéndose así en la segunda economía de mayor crecimiento en el mundo, después de China. Simultáneamente, las inversiones y los ahorros se multiplicaron.
En el 2007 la tasa de desempleo estaba en un 4,3%, y el 2008 fue uno de los países con menor porcentaje de población desempleada, en el mundo. Este conjunto de datos nos permiten deducir que Vietnam puede pasar a ser un país desarrollado en poco tiempo.
Ese mismo año 2007 la economía creció un 8,5%, lo que colocó a Vietnam como una de las economías de mayor crecimiento del mundo.
La pobreza se ha reducido bastante y se encuentra en menos de un 15%; la población en situación de pobreza extrema se sitúa en un escaso 2% y es mucho menor que la de otros países de la zona. Según informes FMI, el desempleo en Vietnam se mantuvo en 4,46% durante 2012.
Según el Índice mundial de innovación, a cargo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en 2022, Vietnam se ubicó en el lugar 48 en innovación entre 132 países del mundo; mientras que en 2023, subió al lugar 46