Este sábado, Venezuela y Rusia suscribieron acuerdo en respaldo a la supresión del uso de armamento estratégico en el espacio, informó la cuenta @PresidencialVen en Twitter.
La firma se realizó durante la reunión entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el ministro para Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Sergey Lavrov, en Nueva York, Estados Unidos.
Dicho encuentro, en el que participaron la canciller de la República, Delcy Rodríguez, el embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Rafael Ramírez y la primera dama, Cilia Flores, fue en la sede de la Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la organización, donde también trataron temas de interés bilateral.
Con este acuerdo, el gobierno venezolano se suma al rechazo del empleo de armamento bélico en el espacio, tema que forma parte de la agenda de temas que la Federación de Rusia y la República Popular China tienen para el debate en las sesiones de la ONU.
Este tema promueve la iniciativa de suprimir el uso de armas estratégicas en el espacio exterior, por representar un despilfarro de recursos que es invertido en el desarrollo de este tipo de tecnología.
China y Rusia, potencias espaciales han planteado la iniciativa sobre la base de los tratados internacionales, por los cuales se rige la colocación de armas en el espacio, para que sea agregada a la agenda internacional y tratada en las plenarias de la ONU.
En materia petrolera, Rusia y Venezuela han mantenido en los últimos meses numerosas consultas sobre la necesidad de contrarrestar la tendencia a la baja de los precios por se un rubro fundamental en la economía de ambos países. Maduro trató este asunto con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, recientemente en Pekín y en enero pasado en Moscú, aunque no han alcanzado acuerdos concretos.
El presidente venezolano tiene previsto intervenir mañana domingo en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y, más tarde, reunirse con su homólogo de Guyana, David Granger, para abordar el conflicto limítrofe por el área de Esequibo durante un encuentro en el que también participará el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon