Venezuela y Colombia acuerdan acciones conjuntas

Venezuela y Colombia acordaron iniciar los primeros pasos para resolver la crisis fronteriza que afecta a las dos naciones, luego de seis horas de reunión entre sus respectivas cancilleres Delcy Rodríguez y María Ángela Holguín. Sin embargo no se llegó a un acuerdo inmediato para la reapertura de la frontera.

Ambos gobiernos resolvieron programar, para los próximos días, reuniones bilaterales con los ministros de Defensa, Finanzas y Defensores del Pueblo para atacar de forma conjunta los delitos del contrabando, criminalidad, además del tema cambiario y fijar un protocolo para las deportaciones de colombianos.

La canciller venezolana arribó a las 12:30 pm a la histórica Casa del Marqués de Valdehoyos, lugar de la reunión en Cartagena, acompañada por el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres; el vicecanciller para América Latina y el Caribe, Alexander Yánez; los gobernadores de los estados Apure, Ramón Carrizalez; Táchira, José Vielma Mora; y Zulia, Francisco Arias Cárdenas.

Rodríguez fue recibida por su par colombiana, María Ángela Holguín, y los titulares de Interior, Juan Fernando Cristo; Defensa, Luis Carlos Villegas; el gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz; y el embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano, entre otros.

Una hora antes, la ministra del Exterior escribió cuatro veces en su cuenta de Twitter, adjuntando la etiqueta «Venezuela exige respeto», anticipando la posición del gobierno venezolano en la cita con su homóloga colombiana.

Santos no quiere polémica

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo ayer que los problemas de Venezuela «son originados en ese país y no en territorio colombiano», pero descartó entrar en una polémica mediática con su homólogo venezolano Nicolás Maduro. Informó EFE.

Santos dijo que «los problemas de Venezuela son hechos en Venezuela, no son hechos en Colombia o en otras partes del mundo» y comparó los indicadores en materia económica y de seguridad de cada país.

«Tenemos unas reglas de juego de que no peleamos por los medios de comunicación ni por los micrófonos y yo me referiría a una frase que le dijo un expresidente colombiano a otro hace algún tiempo: yo no peleo peleando sino que peleo pensando», agregó.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí