Galvis Guzmán.- 5 de los 6 países que participarán en la LXIV Serie del Caribe (51 de la segunda etapa), desde el 28 de enero en el estadio Juan Marichal de Quisqueya, Santo Domingo, República Dominicana, ya tienen definidos a sus campeones en esta competencia.
Solo falta por conocerse en Venezuela, donde se mantiene activa la serie final entre Magallanes y Caribes. Todos los demás concluyeron sus campeonatos este fin de semana.
Astronautas de Los Santos fue el primero en titularse, al ganar la Liga de Beisbol Profesional de Panamá cuando dejó tendido en el camino a los Federales de Chiriquí 6-5, en el último juego de la Serie Final. Los Astronautas irán a su segundo evento regional, luego de participar en 2019.
Por su parte, los Caimanes de Barranquilla alcanzaron su título número 12 en la Liga Profesional Colombiana de Beisbol, para ser los representantes de ese país en la Serie del Caribe. Superaron en la final a los Vaqueros de Montería. Los Caimanes irán por segundo año corrido al gran evento de la cuenca.
En Puerto Rico, los Criollos de Caguas lograron el vigésimo campeonato en su largo historial al derrotar 4-3 el pasado jueves a los Indios de Mayagüez. El número de títulos logrados por Caguas en Borinquen no tiene precedentes en la isla. Revalidaron en la Liga de Beisbol Roberto Clemente de Puerto Rico y buscarán en Santo Domingo su sexto título en Series del Caribe.
En México correspondió a los Charros de Jalisco levantar el trofeo de campeón, luego de fajarse durante 7 juegos con los Tomateros de Culiacán. En el último de esos desafíos, el equipo tapatío se llevó la victoria 8-1. Es el segundo título para un club de amplio currículum en la Liga Veraniega de México, pero de corto historial en la Liga del Pacífico. Sin embargo, ya tiene en su haber dos coronas, por lo cual esta será su segunda experiencia en la Serie del Caribe. Su primera fue en 2019.
Finalmente, este sábado, los Gigantes del Cibao lanzaron su grito de campeón, al doblegar 8-3 a las Estrellas Orientales en el quinto juego de la Serie Final de LIDOM y será el conjunto anfitrión de la venidera Serie del Caribe. Para los Gigantes fue su segundo título en la Liga Dominicana por lo que será la segunda ocasión en la gran serie regional. Su primera participación data de 2015.
El Caribe solo espera por Venezuela, donde este domingo en Valencia se disputaba el quinto juego de la Gran Final, con igualada 2-2 entre Caribes de Anzoátegui y Navegantes del Magallanes. Como mínimo, habrá que esperar hasta la noche de este lunes para saber cuál será la sexta carta del mazo que estará sobre el terreno en Santo Domingo./G.G.