Galvis Gúzman
La selección nacional de baloncesto masculino logró una contundente participación en la segunda ventana clasificatoria para la Copa Mundial 2023, luego que salieron victorioso en los dos compromisos que tuvo el fin de semana en Argentina, superando a los propios anfitriones 71-58 y Paraguay 97-48. Unos marcadores que consolidaron el trabajo defensivo que tanto a reforzado el técnico Fernando Duró.
“Llevamos casi 4 o 5 años de trabajo con el grupo, insertando jugadores jóvenes al proyecto y sí, sin duda que se dio una ventana perfecta, con una diferencia que tampoco esperábamos. Hemos cumplido todos los objetivos que vinimos a buscar en esta ventana y ya dar vuelta a la página para pensar en lo que viene en junio. Se dio en todos los aspectos, el fin de semana perfecto”, dijo el coach Duró.
Contra la albiceleste, el juego colectivo estuvo liderado por Néstor Colmenares, aportando 17 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias. Michael Carrera añadió 11 unidades, al igual que la joven figura, el alero Garly Sojo.
El más valioso del duelo contra Paraguay fue Jhornan Zamora, con 24 puntos en 19 minutos y medio en la arena, además cogió tres rebotes, hizo una asistencia y robo un balón. Las estadísticas para el escolta fueron muy distintas en los dos encuentros, no acertar contra Argentina (4 puntos y 2 rebotes en 16:14 min.), no le preocupó, sin embargo, ante la selección guaraní, ajustó y encestó más del 80% de los tiros de campo, incluyendo cinco de tres puntos.
El coach Duró entiende y manifiesta que estas situaciones se acentúan por la poca continuidad del grupo en una misma cancha, el poco tiempo que comparten lo trabajan al máximo y resalta que el contacto permanente con cada uno de los integrantes de la selección es vital para mantenerse enfocados en los objetivos.
“A veces cuesta agarrar un poco de ritmo, porque básicamente entrenas poco, no juegas amistosos, tienes que agarrar ritmo en la misma competencia. Nos gustaría seguir y tener 4 o 5 partidos más y seguramente agarraríamos mucho más ritmo, pero obviamente estoy feliz”, añadió el técnico argentino.
“Sabemos que, sea el equipo que sea, nosotros tenemos que salir al 100% si queremos tener opciones y si queremos seguir creciendo y creo que es una identidad que Venezuela siempre ha mostrado desde hace años atrás que venimos compitiendo con un grandísimo nivel”, expresó Jhornan Zamora.
“Lo principal es que no hay un egoísmo. Todos sabemos que somos un equipo, cuando hay un club así, es una familia, no hay nada que reprochar a nadie. Un día se le da a uno, otro día a otro”.
Con estos triunfos, Venezuela lidera el grupo A, invicta con 8 puntos y asegura su presencia en la segunda ronda que se disputará en el segundo semestre de 2022.
Por otra parte, Argentina venció a Panamá 65 a 58 y retiene la segunda posición del grupo con récord de 3-1 y 5 puntos, Panamá es tercera con 4 unidades, mientras que Paraguay queda en el fondo de la tabla, sin victorias. /jd