Venezuela tiene nuevo Cardenal
El arzobispo venezolano Diego Rafael Padrón forma parte de los 21 nuevos cardenales que nombró este sábado el Papa Francisco desde la Plaza de San Pedro en el Vaticano. También destacan dos purpurados argentinos, un colombiano y dos españoles. 18 de ellos, son menores de 80 años, por lo que podrán elegir al sucesor del jesuita argentino en un futuro cónclave.
Padrón, y los nuevos cardenales vestidos de rojo escarlata — color que evoca la sangre derramada por Cristo en la cruz — se arrodillaron frente al papa para recibir el birrete cardenalicio y un anillo distintivo.
«¡Valor!», «¡Ánimo!», dijo el papa para animar a los nuevos cardenales que fueron acompañados por los vítores de los fieles, que agitaban banderas de varios países.
En la ceremonia, Francisco celebró que los nuevos cardenales provengan «de todas partes del mundo» y comparó al colegio cardenalicio a «una orquesta sinfónica donde la diversidad es indispensable» y cada músico «debe escuchar a los demás».
El Arzobispo emérito de Cumaná fue presidente del Episcopado Venezolano durante dos períodos sucesivos, tiene 84 años.
Hasta la fecha, Venezuela había tenido seis cardenales en su historia eclesiástica, quienes sucesivamente fueron Arzobispos de Caracas.
- José Humberto Quintero Parra (1960-1980)
- José Alí Lebrún Moratinos (1980-1995)
- Ignacio Antonio Velasco G. (1995-2003)
- Jorge Liberato Urosa Savino (2005 – 2021)
Al grupo se suman Rosalio José Castillo Lara, creado Cardenal el 25 de mayo de 1985, con responsabilidades en El Vaticano y fallecido en Caracas, el 16 de octubre de 2007; y Baltazar Enrique Porras Cardozo, Arzobispo de Caracas, nombrado purpurado de la Iglesia el 9 de octubre de 2016./RD